GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un joven guipuzcoano de 30 años abre la lista de fallecidos en la nueva prisión de Zaballa

 

GARA | GASTEIZ

Uno joven guipuzcoano de 30 años apareció muerto el domingo en su celda de la cárcel de Zaballa, según informó ayer Salhaketa Araba, que destacó que es el primer fallecido que se registra en esta nueva prisión.

«Tal y como hemos denunciado en el reciente informe presentado ante la Comisión de  Derechos Humanos del Parlamento Vasco sobre la nueva macrocárcel de Zaballa, las condiciones de encarcelamiento y el hacinamiento progresivo que se da en los módulos ocupados inevitablemente traerían consigo masificación, desatención y muertes», destacó Salhaketa Araba

«Este hecho luctuoso representa una nueva crónica de muertes anunciadas. No podemos olvidar que tenemos constancia de la existencia de más de 32 personas muertas por motivos no naturales durante los últimos cuatro años» en los centros penitenciarios ubicados Hego Euskal Herria o de ciudadanos vascos encarcelados en otros puntos del Estado español, manifestó.

Este colectivo ha convocado una concentración para denunciar este nuevo fallecimiento y la «sistemática política de ocultismo de estas muertes» el lunes, a las 12.00, ante la sede de la Delegación del Gobierno español en la CAV, en la calle Olagibel de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo