GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las trabas del Ayuntamiento no frenan los preparativos de Nafarroa Bizirik

p014_f02_140x084.jpg

 

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Nafarroa Bizirik tiene todo preparado para la marcha nacional que se celebrará mañana en Iruñea, «en la que no  celebraremos que fuimos conquistados, sino que celebraremos y reivindicaremos que a pesar de haber sido conquistados en 1512, tras 500 años, este pueblo está vivo», según indicó Sergio Iribarren.

«Mientras algunos muestran actitudes sumisas ante los estados español y francés, queremos alzar el testigo de la Nafarroa insumisa e invencible. Nuestro pueblo es un pueblo que conociendo su pasado, entiende su presente y será dueño de su futuro, un pueblo capaz de romper las cadenas que le atan a Madrid y a París», añadió.
El portavoz de Nafarroa Bizirik denunció que el Ayuntamiento de Iruñea ha prohibido la instalación de mesas con material en Navarrería y el punto de información que se pretendía colocar en Mercaderes. Por ello, la oficina de Nafarroa Bizirik en la calle Mañueta permanecerá abierta todo el sábado.

También les han denegado el permiso para hacer la comida popular en el exterior de la Plaza de Toros, con el argumento de que «la calle es para el uso de todos, no para unos pocos». Por ello, la comida tendrá lugar en el interior del coso. Los 420 tickets para la misma ya se han agotado.

Aunque las columnas que partirán desde tres puntos de la ciudad (Trinitarios, Estación de Autobuses y Golem) a las 17.00 para concluir unidas en la Plaza del Castillo constituirán el acto principal de la jornada, la festividad se prolongará desde las 9.30 de la mañana hasta bien entrada la noche, gracias a la colaboración de cantantes, dantzaris, gigantes, trikitilaris, zanpantzares, bertsolaris y las peñas de Iruñea, que abrirán sus sede como «Bizirik Tabernak».

Los actos de recuerdo de 1512 continuarán en Ziordia (21 de julio), Iruñea (24 y 25 de julio) y Tutera (9 de setiembre).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo