GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa aprueba subir las horas a funcionarios y el «céntimo sanitario»

Los recortes y el incremento de impuestos que acordaron UPN y PSN en su primer ajuste de 53 millones pasaron ayer por el Parlamento. La aplicación de esta «corrección» de las cuentas públicas se produce en vísperas de que se concrete un recorte casi tres veces mayor (132 millones) cuyo anuncio mantuvo al Gobierno navarro en crisis e «impasse» una semana. El PSN arreció ayer en sus críticas a Barcina, a la que culpa de ocultar un déficit heredado.
p034_f01.jpg

Aritz INTXUSTA |

Sin que la sociedad haya digerido bien la noticia de que habrá que adelgazar el gasto al menos en 132 millones de euros, ayer comenzaron a tramitarse en el Parlamento las medidas de recorte y aumento de impuestos acordadas un mes antes. Las llamativas son: el aumento de los horarios de los funcionarios (que podría conllevar el despido de miles de eventuales que trabajaban para la administración), el aumento del Impuesto de Sociedades y el llamado «céntimo sanitario» que se impondrá a las gasolinas (que, finalmente, será de más de un céntimo y cuya recaudación no irá a parar a Osasunbidea).

El denominado rodillo de UPN y PSN sirvió para aprobar esta batería de ajustes. Sin embargo, los dos socios de Gobierno siguen con las espadas en alto. Ayer, primero intervino Roberto Jiménez, que ofreció un mensaje de alarma al comentar que el agujero en las cuentas de la comunidad puede superar los 132 millones de los que había hablado el consejero de Economía, Álvaro Miranda. Posteriormente habló su partido, que empleó un mensaje mucho más duro con UPN. La Permanente del PSN se reunió ayer «con carácter de urgencia» y acusó a Yolanda Barcina de mentirosa y de ocultar el déficit real de Nafarroa, unas deudas en las que se habrían metido en ejercicios anteriores. Este órgano del PSN tomó ayer por la tarde la decisión de «exigir a la presidenta Barcina, como máxima responsable de la situación actual de las finanzas públicas de Navarra, que haga público el déficit real que existe actualmente, para definir las responsabilidades». La nota de prensa no indica a quién debe tanto dinero la Hacienda Pública. Este tono maximalista mantiene la línea de exigencia que se empleó desde el inicio de la crisis, que se dió por zanjada con un escueto comunicado que emplazaba a una negociación. A tenor de la nota, parece no haberse solventado todo aún. De hecho, la foto de la reconciliación entre Jiménez y Barcina no se ha producido.

Nuevos tributos y recortes

El Parlamento navarro aprobó ayer encarecer el precio del litro de gasolina y gasóleo en 2,4 céntimos, con lo que se prevé recaudar ocho millones de euros. Por otro lado, abre un período de «regularización voluntaria» para el dinero negro, mediante el cual se rebajará la cuantía de la multa, pero la deuda se mantiene intacta. A partir del año próximo, se dispararán la multa y los intereses para los defraudadores. El Gobierno cree que esta medida coercitiva servirá para recaudar 14 millones. Asimismo, se aumentan los gravámenes del Impuesto de Sociedades y otros de corte financiero para conseguir otros tres millones. La oposición de izquierdas se opuso a las medidas. En el apartado de recorte puro, se amplía el horario de los funcionarios en 2,5 horas a la semana, lo que permitiría ahorrar 25 millones. Los sindicatos denuncian que traerá miles de despidos.

provisionalidad

Las medidas aprobadas ayer tienen un aire de provisionalidad, porque ya se ha anunciado un recorte de 132 millones. Así las cosas, parece que el aumento de horas a los funcionarios puede agravarse en breve.

ponencia de bildu

Bildu ha propuesto la creación de una ponencia en el Parlamento para estudiar qué consecuencias han tenido los sucesivos recortes para cada ciudadano. La iniciativa se votará el lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo