GARA > Idatzia > Ekonomia

El lema «Araba ez itxi» saca a la calle a cientos de trabajadores en Gasteiz

Cientos de personas se manifestaron ayer en Gasteiz en respuesta a la convocatoria impulsada por LAB y que culminaba la campaña «Araba ez itxi». Por otra parte, los trabajadores de Corrugados Azpeitia inician hoy una semana de huelga, que puede ser indefinida.

p032_f05_34427.jpg

GARA |

La manifestación, que partió de la Plaza de Bilbao y recorrió las calles de la capital alavesa, contó con la presencia de trabajadores de la mayor parte de empresas en conflicto de Araba. El lema de la pancarta que la encabezaba era «Araba ez itxi. Zapalkuntzaren aurrean, burujabetza ekonomiko eta soziala. Contra el desmantelamiento de los derechos laborales y sociales».

La movilización de ayer fue la culminación de la campaña «Araba ez itxi», que tiene como objetivo denunciar la dura realidad laboral de este herrialde y reclamar otro tipo de políticas económicas que mantengan el empleo y la calidad de los servicios sociales. En este sentido, LAB recuerda que en los primeros meses de 2012 han sido más de 1.500 los trabajadores que se han visto afectados por un ERE en Araba, a lo que habría que sumar el expediente de reducción que afecta a 1.700 trabajadores de Michelin Gasteiz.

El sindicato añade el listado de empresas que formaban parte del tejido industrial alavés y que ahora «forman parte del desierto económico». Entre ellas se encuentran Esmaltaciones San Ignacio, Daewoo, Mobiliario Bior, Cegasa, BH, Kemen, Saunier Duval, Ceplastik, Yosutehermik, Kennametal, Caravanas Hergo, Celsa Atlantic, Condesa, Benelli, Arrieta SL, Cobra o Plásticos Gorbea.

A este listado, según LAB, hay que añadir todas aquellas pequeñas empresas que trabajan casi en exclusiva para estas grandes firmas y que se ven directamente afectadas por los despidos o reducciones en las mismas. Lo que, en muchos casos, conlleva medidas similares para las pequeñas empresas.

Corrugados en huelga

Los trabajadores de la empresa Corrugados Azpeitia inician hoy una huelga de una semana, que podría ser indefinida, en respuesta a la convocatoria realizada por LAB y ELA, para rechazar a los nuevos 60 despidos que la empresa pretende llevar a cabo. En un comunicado, el comité de empresa indicó que, junto con la rescisión de contrato a 60 trabajadores, el Grupo Alfonso Gallardo, propietario de Corrugadosa, quiere poner en marcha otro ERE de suspensión de contratos de 66 días hasta final de año, que afectaría a los 245 trabajadores restantes de la planta.

Además, recordó que la compañía ha planteado una reducción salarial del 35% y un aumento de 49 horas en la jornada laboral. Además de realizar la huelga, los trabajadores se movilizarán el próximo martes en la plaza Olatz de Azpeitia y el jueves frente a la delegación de Trabajo en Donostia.

adhesiones

A la manifestación de ayer se sumaron las secciones sindicales de las empresas Celsa Atlantic, Holtza, Beretta Benelli Ibérica, Cobra y Condesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo