GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu exige la modificación directa del Impuesto de Sociedades

J, BASTERRA |

Bildu de Bizkaia salió al paso ayer de las informaciones de que Iberdrola no había tributado por el Impuesto de Sociedades durante los años 2008 y 2009 a pesar de tener 5.700 millones de beneficio, o «sobre el caso de BBVA, que tributa poco».

En cuanto a Iberdrola, Bildu critica las palabras del diputado general, José Luis Bilbao, al indicar que «Iberdrola es una vaca lechera a la que hay que cuidar». A juicio de Bilbao, «Iberdrola es una de las empresas que más dinero deja en la Hacienda foral», pero según la formación soberanista «los datos dicen lo contrario, porque en 2006 tributó al 27,13%, pero los dos siguientes al 0%». Asimismo indica que «entre 2006 a 2011 la factura de la luz ha aumentado en un 41,3%», por lo que afirma que «parece que esta vaca lechera ha quitado a los vizcainos más de lo que ha dado».

La escasa tributación de Iberdrola «nos llama a reflexionar, otra vez, sobre el sistema de recaudación tributaria en Bizkaia» y explica que «la ponencia que se ha llevado a cabo en Gipuzkoa junto con empresas y sindicatos, debe ser un ejemplo para Bizkaia, pero en nuestro territorio ni siquiera es un tema de debate el Impuesto de Sociedades. Creemos que no son justas las ventajas que tienen ciertas empresas, gracias al planteamiento actual».

Ilustre de Bilbo

Por otro lado, el grupo municipal de Bildu del Ayuntamiento de Bilbo ha solicitado al Gobierno municipal, que preside Iñaki Azkuna, la retirada de la concesión del título de «Bilbaíno ilustre» otorgado en 2011 a Iberdrola. La propuesta será una moción que se debatirá a final de este mes.

Para el grupo municipal, el impago del Impuesto de Sociedades debido a los incentivos que ha recibido por la compra de empresas en Escocia y Estados Unidos y otras inversiones, «no le hacen merecedor de esa distinción, por lo que pedimos esa retirada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo