GARA > Idatzia > Kirolak

JUEGOS PARALÍMPICOS | Presentación

Nueve deportistas de la CAV figuran en la preselección para la cita de Londres'2012

La selección definitiva se dará a conocer el 2 de julio y esperan estar en ella.

GARA | BILBO

Nueve deportistas de la CAV figuran en la preselección para los Juegos Paralímpicos de Londres, que se celebrarán entre el 29 de agosto y el 9 de setiembre, y reunirán a 4.200 deportistas procedentes de 164 estados. Para presentar a los posibles participantes estuvo ayer en Bilbo Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español.

La lista de deportistas está integrada por los nadadores Richard Oribe, Ana Rubio, Arkaitz García y Ander Romarate; los ciclistas Amador Granados y Aitor Oroza; más Alex Prior (esgrima), Asier García (baloncesto) y Edorta de Anta (remo), aunque la confirmación definitiva de los que participarán en el evento se conocerá el día 2 de julio.

El nadador guipuzcoano Richard Oribe, con un total de 14 medallas paralímpicas, es el más laureado. El conocido deportista donostiarra aseguró que está «entrenando muy duro porque será el mayor reto personal». Asier García, el vizcaíno miembro del equipo de baloncesto en silla de ruedas, acaba de volver de una concentración en Gran Bretaña.

«El equipo español regresa al torneo paralímpico desde que jugó por última vez en 1996 en Atlanta y lo vamos a hacer con mentalidad ganadora aunque no será fácil una plaza en el podio», explicó respecto al basket.

El ciclista vizcaíno Aitor Oroza, bicampeón mundial, reconoció que «desde que los organismos internacionales hicieron una unión de clases o categorías», él está «en inferioridad de condiciones» para lograr una medalla o un diploma ya que se va a enfrentar a «rivales con menor grado de discapacidad».

Alberto Jofre comentó durante su intervención que en todo esto «hay más pasión que dinero, y no solo cuentan los resultados sino la imagen que ofrecen a los demás».

Dos navarras

En Nafarroa han sido preseleccionadas la judoca de Barañain Laura García y la tiradora iruindarra Carmen Rubio, que compite en arco compuesto. Su presentación fue el miércoles en la Casa del Deporte.

PRESELECCIONADOS

Los nadadores Richard Oribe, Ana Rubio, Arkaitz García y Ander Romarate; los ciclistas Amador Granados y Aitor Oroza; más Alex Prior (esgrima), Asier García (baloncesto) y Edorta de Anta (remo) son los preseleccionados.

El más laureado

El donostiarra Richard Oribe es el deportista más laureado. A sus 14 medallas paralímpicas hay que añadir las mundiales y los récords que adornan su larga y exitosa trayectoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo