GARA > Idatzia > Ekonomia

La caída de la recaudación enfrenta a la Diputación de Bizkaia y a Lakua

Las cuentas públicas fueron la excusa para el último rifi-rafe entre el diputado general de Bizkaia y Lakua. Tras reconocer la caída de recaudación del herrialde, Bilbao puso en duda las cuentas del Ejecutivo, lo que dio lugar a la consiguiente respuesta de los consejeros.

GARA |

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y los consejeros de Economía, Carlos Aguirre, y de Justicia, Idoia Mendia, se enfrentaron ayer de nuevo con la excusa del estado de las cuentas públicas tanto de Bizkaia, cuya bajada de recaudación fue del 5,3% al cierre de mayo, como en la CAV, de las que Bilbao dijo desconocer los datos.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao, tras informar la caída de la recaudación en Bizkaia, declaró que «nosotros, en este momento, no vamos a tomar ninguna decisión», y añadió que este mes «se va a acabar la campaña de la recaudación de la renta, se va a producir el ingreso del reinstaurado impuesto de patrimonio y cuantificaremos el efecto de las medidas aprobadas a finales de 2011».

«Con todo eso encima de la mesa, tendremos la foto real de la situación de la recaudación y, en ese momento, veremos si hay que tomar alguna decisión o qué decisiones hay que tomar. Pero, desde luego, la evolución de la recaudación es realmente preocupante», reconoció el diputado general.

Sin embargo, lo que generó la controversia fueron sus referencias a las cuentas de la CAV. Bilbao señaló que cree que la sociedad «debe conocer cuál es el estado real de las cuentas del Gobierno. Yo no quiero hacerme a la idea de qué va a ocurrir en este país en el momento en el que entre un nuevo Gobierno en Lakua y lo que se va a encontrar».

En este sentido, apuntó que, por «limpieza y salud democrática, por responsabilidad de país, el lehendakari debería convocar cuanto antes elecciones», pero, además, «hacer el ejercicio de transparencia para informar a la ciudadanía: Esto había cuando entramos y así estamos cuando dejamos los trastos, cuando dejamos el Gobierno».

Posteriormente, le respondió el consejero de Economía, Carlos Aguirre, para quien Bilbao, «no tiene ni idea de lo que habla» cuando pone en duda la contabilidad del Ejecutivo.

Aguirre reiteró que el Gobierno «no tiene ninguna factura en el cajón» y que así lo ha corroborado «gente que sabe mucho más que él», en referencia a la Intervención del Estado que ha dado el visto bueno a la aprobación del Plan de Reequilibrio hace unas semanas. El consejero recomendó al diputado que se preocupe «más de lo suyo» y que no esté «cotilleando sobre el de al lado». Asimismo, calificó de «irresponsabilidad brutal» estar «constantemente poniendo en duda la tesorería o las cuentas del Gobierno Vasco porque cuando se intenta hacer daño al Ejecutivo de Patxi López lo que se logra al final es dañar al país».

«Que se dedique a recaudar»

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo de Gasteiz y consejera de Justicia, Idoia Mendia, también entró en el debate y recomendó a la Diputación de Bizkaia que «se ocupe de sus asuntos», haga «lo que tiene que hacer, que es recaudar y gobernar el territorio para el bien todos los vizcainos».

Además, Mendia instó a José Luis Bilbao a decir «la verdad» y a ser «transparente», y añadió que el Gabinete de Patxi López «goza de solvencia contrastada».

15.000 empleos

El presidente de Confebask reconoció que este año se perderán 15.000 empleos y recordó que los expedientes de rescisión en el primer trimestre se han disparado en un 227%

«ICO VASCO»

La patronal de la CAV quiere un ICO vasco para financiar a las pymes y considera que aplicando el reparto del Cupo hubiera contado con una cantidad de 1.225 millones, Además, para el fondo de financiación empresarial propone que las EPSV destinen el 10% para lograr 1.900 millones.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo