GARA > Idatzia > Mundua

RIO+20, la cumbre de los pueblos frente a la economía (I)

Más de 20.000 participantes en la Cumbre de los Pueblos debaten desde hoy cómo hacer converger luchas de movimientos sociales, ambientalistas, indígenas, trabajadores, mujeres o campesinos, anticipándose a la cumbre sobre desarrollo sostenible Río+20.

p025_f01_250x132.jpg

Katu ARKONADA  | RÍO DE JANEIRO

Mientras continúan las interminables jornadas de negociación en la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y se prepara la llegada de mas de 100 jefes de Estado y gobierno la próxima semana, comienza en el centro de Río de Janeiro la Cumbre de los Pueblos con la reivindicación de justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes.

La Cumbre de los Pueblos es un espacio de encuentro de organizaciones, movimientos sociales y pueblos, libre de corporaciones y autónomo respecto de los gobiernos. La Cumbre pretende combatir las falsas soluciones que delegan en los mercados y las empresas privadas la dirección de un mundo en crisis. Tiene como objetivo convertirse en un proceso de confluencia de resistencias y alternativas que contribuyan a articular los movimientos sociales, ambientalistas, pueblos indígenas y comunidades tradicionales, trabajadores urbanos, mujeres, campesinos y en definitiva todos y todas las que en definitiva se opongan a la destrucción de la humanidad por parte del capital en ofensiva contra la vida y los territorios. La Cumbre denuncia la mercantilización de la naturaleza y coloca en el centro de la agenda la defensa de los bienes comunes, los derechos y la justicia, reivindicando que el planeta exige cambios en los patrones vigentes de acumulación, producción y consumo.

Cupula dos Povos

La Cupula dos Povos, nombre original en portugués, se va a desarrollar entre hoy y el 23 de junio con la presencia esperada de mas de 20.000 participantes, y pretende hacer frente a los desafíos que nos plantea la crisis estructural que vivimos no viendo este evento como un nuevo foro de manera aislada, sino como un proceso histórico de acumulación y convergencia de las luchas locales, regionales y mundiales, que tiene como marco político la lucha anticapitalista, clasista y antiracista, antipatriarcal y anti-homofóbica.

Las mañanas de la Cumbre de los Pueblos se van a dedicar a las mas de 900 actividades autogestionadas que se van a desarrollar en las 36 carpas con capacidad para 100 personas colocadas en el Aterro de Flamengo, en el mismo centro de Rio de Janeiro, junto a la bahía de Botafogo.

Un segundo momento metodológico de la Cumbre de los Pueblos es la realización de plenarias de convergencia donde las organizaciones y movimientos deben llegar a posicionamientos políticos sobre los diferentes temas. El acuerdo es que en las luchas donde ya haya un historial de construcción política, pueden salir documentos de consenso, sin forzar este resultado en donde no haya una base solida previa. Estas plenarias tienen un papel fundamental para las asambleas, pues son los momentos donde se van a dar realmente los debates. Se han escogido cinco temas para las convergencias: en primer lugar la lucha por los derechos, la justicia social y ambiental; el segundo punto serian los bienes comunes (agua, tierra, bosques, conocimiento, espacios públicos...); la soberanía alimentaria como tercer tema; la soberanía energética e industrias extractivas como cuarto, y finalmente, los nuevos paradigmas del mundo del trabajo y la lucha por otro modelo económico.

El tercer y mas importante momento de la Cumbre de los Pueblos y en una posición central junto a las movilizaciones, sería el de la Asamblea de los Pueblos, el principal foro político de la Cumbre, que se va a organizar en tres ejes para discutir las causas estructurales de la crisis de civilización, sin fragmentarla en una serie de crisis especificas. La orientación es que las actividades realizadas en la cumbre de los Pueblos deben convergir en la Asamblea de los Pueblos que tiene como ejes la denuncia de las causas estructurales y de las nuevas formas de reproducción del capital, las soluciones y los nuevos paradigmas de los pueblos, y las agendas, campañas y movilizaciones que articularan los procesos de lucha anticapitalista después de Rio+20.

Además, el 20 de junio, día que comienza oficialmente la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20, se ha declarado día de movilización global y se esperan varias marchas en Río de Janeiro. También se está gestionando una audiencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con una delegación de la Cumbre de los Pueblos conformada por indígenas, campesinos, movimientos sociales y otras organizaciones de África, América, Asia y Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo