GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

eurocopa 2012 | Grupo C

Italia no amarra los tres puntos

Italia demostró ser superior, pero no consiguió cerrar un encuentro en el que Croacia puso todo de su parte para acabar sumando.

p040_f01_148x100.jpg

ITALIA 1

CROACIA 1

Natxo MATXIN

Croacia se empleó a tope para arrancar un punto ante una Italia que jugó mejor en la primera parte y se las prometía muy felices, pero que se fue conformando con una escasa victoria por la mínima y acabó teniendo que firmar tablas. Mandzukic -ya está en la cabeza de goleadores, junto a Dzagoev y Mario Gómez- se encargó de anotar la diana balcánica, recompensa justa al enorme trabajo que desplegaron los futbolistas dirigidos por Slaven Bilic.

Satisfecho por el rendimiento que dieron sus hombres ante España, su homónimo en el banquillo italiano, Cesare Prandelli, repitió dibujo con sus tres centrales y dos laterales con mucha movilidad. La idea, disponer de superioridad en la medular para poseer el balón y recuperarlo rápido caso de perderlo mediante una presión muy arriba.

Con las líneas adelantadas, la azzurra se hacía con el control ante una Croacia a la que le costó veinte minutos desembarazarse del dominio. Los balcánicos aprovechaban las incor- poraciones de Srna por la derecha y equilibraban la balanza.

Pero no duró mucho, pues Italia siguió con su dinámica mandona. Marchisio no solo robaba en el medio campo, sino que llegaba hasta el área rival generando mucho peligro. De una incorporación suya llegó la mejor ocasión cuando remató hasta en dos ocasiones solo frente a Pletikosa, pero el cancerbero croata abortó bien con su cuerpo los dos lanzamientos.

Fue la antesala del 1-0. Dos minutos más tarde, la agobiada defensa arlequinada hacía falta al borde del área a Chiellini, otro de los jugadores italianos que mejor se estaba desenvolviendo por el césped. La posición del esférico era un tanto escorada, pero Pirlo es un maestro en la ejecución de este tipo de lances. Y el centrocampista de la Juve no decepcionó a sus incondicionales. Sacó con una gran maestría para firmar uno de los goles más bonitos en lo que se lleva de campeonato. Italia recibía la recompensa a su atractivo fútbol, muy lejano de los cánones que le han hecho ser considerado un conjunto ultradefensivo.

Mejor imagen, peor resultado

Sin embargo, esa nueva imagen, más atractiva para el espectador, no le sirvió a Italia para quedarse con los tres puntos. Los transalpinos siguieron ostentando el control del choque, pero este fue derivando en una cierta especulación que les acabó costando muy cara. Croacia, sin nada que perder y a través de Modric, buscó el empate.

A diferencia de la primera parte, las ocasiones se redujeron drásticamente, pero Strinic, que subía una y otra vez por su banda, metió un centro muy preciso a Mandzukic en el segundo palo. El atacante del Wolfsburgo, que está haciendo un gran torneo, controló con maestría y fusiló a Buffon. Del mismo modo que jugó como nunca, Italia también encajó un gol como no suele hacerlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo