GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los firmantes de Gernika defienden el proceso ante la nueva sentencia de la AN

Pese a ataques como la última sentencia de la Audiencia Nacional contra ciudadanos vascos por realizar trabajo político, los firmantes de la Declaración de Gernika se refirmaron en su compromiso de avanzar en el proceso abierto en Euskal Herria en la concentración que tuvo lugar ayer en Iruñea. Expe Iriarte, en nombre de los firmantes, instó al Gobierno de Mariano Rajoy a cambiar de política y a dejar de apostar por la vía represiva.

p014_f01_199x112.jpg

Martxelo DÍAZ |

Convocados por los firmantes de la Declaración de Gernika, unas 300 personas se concentraron ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para denunciar que la sentencia de la Audiencia Nacional española que condenó a penas de seis años a cinco ciudadanos vascos (Luis Goñi, Xabier Sagardoi, Aritz Azkona, Mikel Jiménez y Maider Caminos) por pertenecer a Segi o a Ekin es un nuevo ataque al proceso abierto en Euskal Herria. La misma sentencia absolvió a otros cuatro enjuiciados por la misma acusación (Alberto López, Maitane Intxaurraga, Amaia Legarra y Noé López).

Los participantes en el acto se congregaron tras una pancarta con el lema «Prozesuaren aurkako erasorik ez. Konponbide garaia da» y corearon consignas como «Hau ez da demokrazia», «Euskal gazteria aurrera», «Ez gaituzue geldituko» o «Audiencia Nacional, faxista».

En nombre de los convocantes, Expe Iriarte subrayó que «está claro que esta nueva sentencia de la Audiencia Nacional va en contra del proceso que se ha abierto en Euskal Herria».

Iriarte destacó que esta lectura no la hacen únicamente quienes se concentraron ayer en la capital navarra, «sino que es también asumida por una gran parte de las fuerzas sociales, políticas y sindicales de Euskal Herria, y también de fuera. Son muchas las voces que a nivel internacional se han dirigido al Estado español diciéndole que tiene que cambiar, que tiene que dar pasos, que no vale con que una parte del conflicto dé pasos, sino que la otra también tiene que darlos».

Ante esta situación, desde el Acuerdo de Gernika quieren lanzar un mensaje al Gobierno español para decirle que «ya es hora de que camine en la buena dirección».

«Hacemos un llamamiento a quienes gobiernan el Estado español a que cesen de ahondar en esta represión», declaró Iriarte, que recordó que esta última sentencia de la Audiencia Nacional no es un elemento aislado, ya que anteriormente se han registrado la sentencia del Tribunal Constitucional avalando «la cadena perpetua» contra los presos políticos vascos, las declaraciones del ministro del Interior defendiendo la política penitenciaria de excepción y la dispersión. y la utilización del chantaje en «el mal llamado plan de reinserción», así como la sentencia del «caso Bateragune».

«Tenemos claro que el Estado español tiene que romper esa posición de bloqueo -añadió- porque ya no puede continuar con esta vía. Le costará más o menos, pero no puede seguir por este camino. La sociedad navarra y la sociedad de Euskal Herria en general han tomado una decisión y están convencidas de ella. Vamos a seguir dando pasos hacia la resolución política y democrática del conflicto. Tienen que tener claro que después de tantos años no nos vamos a mover de esa posición».

«Aquí vamos a estar, día a día. Estamos convencidos y con más fuerza. El camino de la represión no es el camino y es mejor que el Gobierno español cambie de posición antes que tarde», destacó la portavoz de los firmantes de Gernika.

El juicio de la sentencia que se hizo pública el jueves se celebró en noviembre del año pasado. Los jueces Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández y Nicolás Poveda dieron credibilidad absoluta a las declaraciones prestadas por los detenidos en sede policial a pesar de que varios de los procesados denunciaron haber sufrido torturas a manos de la Guardia Civil durante la incomunicación.

Carta a los ministros

Por otra parte, un grupo de personas enjuiciadas por la Justicia española y agrupadas bajo el nombre de Nafarroako Auzipetuak enviaron ayer desde Iruñea una carta a los ministros españoles del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que les comunican que, pese a su apuesta por la represión, «no han conseguido desactivar nuestro trabajo militante, lo cual demuestra la inutilidad de dicha estrategia represiva más allá de los costes personales y económicos que nos hayan podido infligir».

La misiva está firmada por más de 60 procesadas y procesados; entre ellos, Maider Caminos (condenada por la sentencia hecha pública el jueves), Alberto López (absuelto en la misma), Patxi Urrutia y Garbiñe Urra.

«Les transmitimos la frase que acompaña y acompañará todas nuestras comparecencias: `Auzipetuak? Bai zera!' (pese a las rocambolescas traducciones del euskara que utilizan en los juicios, creemos que que para traducirles estas tres palabras contarán ustedes con personal competente)», añaden.

segi y ekin

La Audiencia Nacional española ha condenado a cinco ciudadanos vascos a seis años de cárcel a cada uno por el trabajo desarrollado en colectivos como Segi y Ekin. Ha absuelto a otros cuatro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo