Los firmantes de Gernika defienden el proceso ante la nueva sentencia de la AN

Pese a ataques como la última sentencia de la Audiencia Nacional contra ciudadanos vascos por realizar trabajo político, los firmantes de la Declaración de Gernika se refirmaron en su compromiso de avanzar en el proceso abierto en Euskal Herria en la concentración que tuvo lugar ayer en Iruñea. Expe Iriarte, en nombre de los firmantes, instó al Gobierno de Mariano Rajoy a cambiar de política y a dejar de apostar por la vía represiva.


Ezenarro cree que el decreto de víctimas del Estado se tendrá que mejorar

Aintzane Ezenarro afirmó ayer que el decreto de víctimas de la violencia estatal aprobado por Lakua es «un primer paso» que habrá que modificar para que atienda a derechos como el de la verdad y la justicia. Aseguró que el texto «ha corregido a peor» el borrador inicial.



Herrira pide un rescate para las familias que sufren la dispersión

Ante la precaria situación económica que padecen las familias de los presos políticos vascos que se ven obligados a realizar largo y costosos viajes para poder visitar a sus allegados debido a la dispersión, Herrira realizó ayer una protesta en Iruñea en la que reclamó un rescate similar al llevado a cabo con la banca española. Cada familia invierte 19.653 euros al año en estos viajes, lo que supone una cantidad global de trece millones de euros cada doce meses.



Salhaketa denuncia una nueva muerte en Zaballa, la segunda en dos semanas

Se trata de un varón, natural de Bilbo y de 64 años, identificado con las iniciales R.M.C. Según denunció ayer la asociación, la víctima, que sufría una enfermedad incurable, murió hace dos semanas en el servicio de Urgencias tras ser trasladado desde la enfermería de la cárcel alavesa.


Confebask intenta salirse ahora del lío de haber pedido «un gobierno fuerte»

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, aclaró ayer que pedir «un gobierno fuerte», tal y como hizo la víspera, no era pedir un adelanto electoral. Así lo habían interpretado medios y partidos, extremo que trajo consigo una fuerte crítica por parte del PSE.




Organismos sanitarios se acogerán a la objeción ética si se aplica el decreto del PP

En caso de que entrara en vigor la medida impulsada por el Ejecutivo de Rajoy, solo en la CAV, más de 56.ooo personas dejarían de recibir asistencia sanitaria. Los facultativos reclaman a Lakua que «aguante el tirón».




Bildu y Zierbena Beti apuestan por otro modo de gobernar en medio de la crisis del PNV

Bildu y Zierbena Beti han llegado a un acuerdo para tratar de gobernar el Consistorio a través del pleno municipal. La oposición alertó ayer de la «política caciquil» jeltzale, a pesar de la ruptura interna del PNV local.



Bildu Gasteiz pide un pleno extraordinario para fijar la fecha de la consulta popular

La coalición soberanista solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario y urgente donde se someta a votación su propuesta técnica, en la que se apuesta por celebrar la consulta el 14 o el 21 de julio.



Patakon gaztetxea Uribarrik behar duen gune soziokulturala dela esan dute ozen

Patakon gaztetxeko kideek manifestaldia egin zuten atzo. Uribarrik merezi duen espazio soziokulturala aldarrikatu zuten eta proiektuari babesa eskaini zioten. Bestalde, asteartean gaztetxean izandako jazarpen polizialari auzokideek emandako erantzuna nabarmendu zuten.