GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bizkaia y Gipuzkoa priorizan en verano la prevención ante la avispa asiática

GARA |

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa extremarán en verano las tareas de prevención, formación y vigilancia de cara a controlar y erradicar la presencia cada vez mayor de la avispa asiática, Vespa velutina, en ambos herrialdes.

En el caso vizcaino, la diputada de Agricultura, Irene Pardo, recordó ayer en las Juntas Generales que existe una comisión específica de seguimiento con representación de distintas áreas forales y de asociaciones del sector avícola, la cual ha ratificado un protocolo de actuación que priorizará las citadas «medidas preventivas y de vigilancia» de cara al periodo estival.

Disparos a los nidos

No opinan lo mismo desde el sindicato ENBA y la asociación de apicultores profesionales de Bizkaia, que consideran que la situación «no está controlada», algo que rechazó Pardo. Aunque la diputada negó que se dispare a los nidos con escopetas, baserritarras y apicultores aseguran que es una práctica habitual, a pesar de que «lejos de solventar el problema, lo incrementa ya que se posibilita que se generen hasta una veintena de ellos».

Mientras, en Gipuzkoa, bomberos y guardas forestales están recibiendo una formación específica para participar en las labores de control de la avispa asiática. Cerca de 40 personas participan en estos cursos, a los que también acudirán representantes de todos los municipios, con los que, de forma coordinada, se intenta hacer frente a esta invasión cada vez más peligrosa para la biodiversidad y especialmente para las colmenas de abejas mieleras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo