GARA > Idatzia > Ekonomia

Las quejas y reclamaciones por la RGI de Lanbide se han duplicado, según el Ararteko

El Ararteko, Iñigo Lamarca, reconoció ayer ante la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que los recortes sociales van a continuar y, aunque admitió que en la CAV la crisis golpea con menos virulencia, añadió que las demandas de prestaciones se disparan.

p034_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Ararteko, Iñigo Lamarca, participó ayer en un acto de la Red europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en la que presentó el informe «Los retos en la lucha por la inclusión social», con artículos de los trabajadores de organizaciones sociales sobre las situaciones de pobreza existentes en la CAV.

En su intervención confirmó que en los cinco primeros meses de este año se han duplicado las reclamaciones y las quejas contra Lanbide debido a los problemas que se están generando con la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Admitió que su oficina se encuentra «desbordada» y recordó que el año pasado las quejas por las ayudas sociales aumentaron un 320%.

A su juicio, las políticas públicas deben garantizar los derechos de las personas en cuanto a dignidad e igualdad, porque «toda persona tienen que tener una vida digna garantizada». Sin embargo, admitió que en la CAV «el 100% de las personas no la tienen», a pesar de ser una sociedad desarrollada y avanzada.

Iñigo Lamarca insistió en que «la situación es muy mala. Hay pobreza y exclusión. Hay recortes y van a seguir produciéndose más recortes».

Fue crítico con la política europea para afrontar la crisis y con la actuación de los representantes políticos en las actuales democracias. Porque a su juicio, «solo buscan ganar elecciones», lo que les hace llevar adelante «políticas a corto plazo» para que los resultados se vean enseguida.

Destacó el papel de los agentes sociales en la CAV e indicó que «el futuro en Europa y Euskadi pasa por el reforzamiento de los derechos sociales». Este aspecto cojea en estos momentos en todas las administraciones públicas. Porque el Ararteko insistió que el año pasado le llegaron 4.247 reclamaciones y quejas presenciales a sus oficinas pero admitió que en lo que vamos de año «se habrán superado las 3.000. Hemos más que duplicado esas quejas», destacó.

Demora

La mayor parte de las quejas están relacionadas con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), tras el endurecimiento de los requisitos para acceder a ella, y muchas de ellas tienen que ver con las demoras que se producen en el servicio vasco de empleo, Lanbide, en dar respuesta a las solicitudes o con las suspensiones de la concesión de la ayuda a los más necesitados.

Para Iñigo Lamarca, en Europa existen unos lobbys que se mueven a favor de los intereses de los poderosos a nivel económico, pero destacó que «se deben crear iniciativas de bienestar social para reforzar el Estado social, porque hacerlo así significaría reforzar la creación de empleo». En el caso del Estado español, dijo que «tenemos enormes posibilidades, porque nos encontramos en la cola del desarrollo social de la UE».

Manifestación desde el Sagrado Corazón

El colectivo M-15 ha convocado para hoy sábado a las 19.00 una manifestación que partirá de la Plaza del Sagrado Corazón. Según explicaron «no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo los culpables terminan siendo premiados mientras hipotecan nuestro futuro durante décadas y, por el camino, destruyen todo tipo de derechos sociales». En ese ámbito, «acusamos y exigimos responsabilidades a los políticos, a los banqueros y los supervisores del BDE y de la CNMV, corruptos y demás cómplices de esta situación». ESK se sumó ayer a esta marcha. «Ante la gravedad de los hechos económicos que se suceden en las últimas semanas, con la subida incesante de la prima de riesgo y el anuncio del multimillonario rescate al sector financiero español por parte de la UE», ESK animó al conjunto de los trabajadores a acudir a las calles de Bilbo. Porque, «no podemos tolerar que las mismas entidades financieras que provocaron la crisis sean rescatadas a costa del erario público».

El colectivo «Ez Irentsi-No tragamos» comparte los mensajes a favor de la manifestación y anima a realizar un nuevo ayuno general de 24 horas delante de BBVA, tras finalizar la manifestación. J. BASTERRA

«DESBORDADO»

Iñigo Lamarca reconoció que las quejas sociales crecieron en un 320% el año pasado y destacó que en lo que llevamos de este año se han duplicado. Admitió que en la CAV «el 100% no tiene garantizado el derecho a una vida digna» pese a ser una sociedad desarrollada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo