GARA > Idatzia > Mundua

Arrancan las presidenciales en Egipto en plena tormenta política

Las elecciones presidenciales arrancaron ayer en Egipto en plena tormenta política tras la disolución del Parlamento. Los egipcios deberán elegir al primer presidente tras las revueltas entre el candidato de los Hermanos Musulmanes y el último primer ministro de Mubarak.

GARA |

Los egipcios elegían ayer, en la primera jornada de la segunda vuelta de las elecciones, al primer presidente de la era post-Mubarak entre un islamista y una figura del antiguo régimen en un contexto de tormenta política y de dudas sobre la voluntad del Ejército de devolver el poder al pueblo.

Enormes colas se formaron en El Cairo ante algunos centros electorales antes de la apertura a las 8.00. La votación, que continuará hoy, se amplió en un ahora, hasta las 21.00, para aumentar la participación, que las autoridades reconocieron que era inferior a la prevista.

Unos 50 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el exmilitar Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, desalojado del poder por la revuelta popular de febrero de 2011. Los resultados oficiales serán anunciados el 21 de junio.

Estos comicios dividieron al país entre los que temen el regreso del antiguo régimen si Shafiq es elegido, y otros que se oponen a la intromisión de la religión en la vida política en el caso de una victoria de los Hermanos Musulmanes.

«Voto por Mursi porque no quiero que gane Shafiq. Temo a Mursi, pero todavía más a Shafiq. No queremos a alguien del antiguo régimen», dijo Nagwan Gamal, de 26 años, ante una oficina electoral del barrio de Manial, en la capital.

Unos 150.000 militares, así como numerosos policías, fueron desplegados para garantizar la seguridad de los centros electorales. Las autoridades declararon festivos el día de ayer y de hoy, para incitar a la población a ir a votar.

En los últimos días, los Hermanos Musulmanes alertaron de un posible fraude, por lo que desplegaron un gran número de delegados en los centros de votación.

Incertidumbre política

Las elecciones se celebran en un ambiente de incertidumbre política, ya que los poderes del futuro presidente todavía no han sido enteramente definidos.

El Gobierno militar comunicó ayer que el Parlamento estaba disuelto, en cumplimiento de una decisión judicial que anuló las recientes elecciones legislativas, según informó la agencia oficial MENA. El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al mariscal Husein Tantaui, comunicó formalmente por escrito a los legisladores la decisión del Tribunal Constitucional, y, según MENA, informó de que él consideraba el Parlamento disuelto desde el viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo