crónica I 500 años de la conquista de nafarroa

Una gran marcha nacional reclama la independencia de Euskal Herria en Iruñea

Ya basta! Tras 500 años de conquista e invasión, queremos ser hombres y mujeres libres», proclamó Patxi Abasolo, portavoz de Nafarroa Bizirik, en el acto que puso el broche final a la marcha nacional en recuerdo al quinto centenario de la conquista castellano-aragonesa de Nafarroa.


500 años de la conquista de nafarroa

Sanferminak garaiz aurretik bizitzeko aukera izan zen atzo

 


NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Víctimas de ambos lados comparten sus casos y allanan la convivencia

La iniciativa no tendrá continuidad, pero deja un poso significativo, además de una imagen inédita. Víctimas de diferentes expresiones violentas del conflicto vasco revelaron ayer que han participado en un proceso de reflexión y puesta en común de sus experiencias, que fue iniciado en 2007. Dejan como legado un texto que derriba barreras y tabúes, y animan a la sociedad a emprender «una revisión autocrítica» en pos de «la verdad y la justicia».



octavo congreso de lab

«LAB será un pilar fundamental en los cambios políticos y sociales»

AInhoa ETXAIDE I Secretaria general de LAB

Ha pasado ya cuatro años al frente de LAB. Sustituyó a Rafa Díez, hoy en la cárcel por buscar, junto a otros militantes abertzales, una solución al conflicto. Ainhoa Etxaide asegura que en el octavo congreso que celebrará el sindicato la próxima semana en Barañain habrá un recuerdo especial. LAB tiene más afiliados (45.000) y más representatividad que hace cuatro años.


reportaje I denuncia de desplazados en colombia

«Somos víctimas de la inversión española»

Dos velas en cada extremo custodian el diminuto féretro blanco. Rodeándolo, la oscuridad, y sumergida en ella, el pueblo de los Nonam. La comunidad afrocolombiana de Buena- ventura, que mucho sabe de paramilitarismo y desplazamiento forzado, se ha sumado al velatorio por solidaridad.