GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | Javier Iturritxa

Vía «Gora Gu Ta Gutarrak», en la Hermana Mayor

p045_f01_148x196.jpg

Volvemos a hacer un pequeño paréntesis en nuestras rutas a pie para, de la mano de nuestro colaborador Javier Iturritxa, proponer una vía de escalada. Una propuesta que puede servir para iniciarse en la especialidad.

Introducción:

La vía que os propongo hoy se llama, «Gora Gu Ta Gutarrak». Dicha vía recorre el paredón de la cara este de la Hermana Mayor, uno de los más espectaculares de Euskal Herria. Es bastante continua, vertical, limpia y de gran calidad, con pasos que harán las delicias de los participantes. El equipamiento es sublime, esto es, parabolts y en abundancia.

Como única nota negativa, destacaría que en dos o tres ocasiones las reuniones se han hecho «colgadas». Cuando unos pocos metros más arriba se podrían haber equipado más cómodas.

En verano, el mejor momento para hacerla es por la tarde, ya que le da la sombra. En invierno, en cambio, por la mañana. Solo me queda agradecer a los aperturistas de esta vía por su visión, generosidad y valor.

Aproximación:

Desde el mismo pueblo de Irurtzun -no desde la autovía, sino desde el mismo pueblo- nos dirigiremos hacia Vitoria-Gasteiz. Según vamos por la carretera, nada más pasar por debajo del túnel de la autovía, cogeremos una estrecha carretera hacia la derecha. Dicha carretera avanza paralela a una salida de la autovía para salir a una pista de tierra. Avanzaremos por dicha pista hasta que lleguemos a una langa, donde dejaremos aparcado nuestro coche.

Seguiremos ahora andando por dicha pista hasta que lleguemos a una tirolina. Aquí tenemos dos opciones, o hacer la tirolina o pasar andando por el río si este va con caudal bajo. Llegaremos así a un sendero en el cual torceremos a la derecha. Avanzaremos bordeando la cara este de la Hermana Mayor para ponernos en su parte derecha. Un empinado sendero que veremos a nuestra izquierda nos dejará en la base de la pared (25 minutos).

Vía:

El inicio de la vía está situado en la parte más derecha de la pared, más concretamente deberemos trepar por una fácil placa de II-III para llegar. Una reunión en la base de la pared y dos parabolts muy juntos os delatarán el inicio.

Empieza con un V+ algo tumbado que tiene algunos pasos ñaperos y finos en su mitad. El segundo es el más duro de abrir de todos. Ya que nada más pasar un techito y con chapa algo alejada, deberéis de hacer un movimiento dinámico para encontrar un pequeño agarre. El tercero tiene una bavaresa increíble y dos pasos plaqueros exigentes. El cuarto va por un techo con buenos agarres, espectacular. El quinto es una travesía a la izquierda facilita, excepto dos pasos de 6a+ «acerables». El sexto largo tiene de todo. Es una travesía a la izquierda de adherencia y luego una bavaresa que a veces está mojada. El último tramo es V de brazos y con cazotes. El séptimo gira a la derecha por una bavaresa con unos pasos de pensar que os gustarán. Para terminar un relajado octavo largo de IV después del cual saldremos a la cumbre (4 h 30 min).

Regreso:

Desde la cumbre tenemos tres opciones. La primera consiste en escalar otro largo más, llegar al punto más alto de la Hermana Mayor y realizar un rápel para llegar al collado. Desde dicho collado un difuso sendero con algún que otro destrepe nos dejará en la tirolina.

La segunda consiste en descender desde la cumbre hacia el sur por un largo de II. Nos espera allí una línea de 8 rápeles de 28 metros como máximo.

La tercera exige el haber escalado la vía con dos cuerdas de 60 metros. Empezaremos rapelando por la vía que hemos subido. Cuando nos encontremos entre la reunión 5 y 6 de nuestra vía, veremos abajo otra reunión de dos puntos que nos permite seguir rapelando. Desde dicha reunión nos quedan hasta el suelo 3 rápeles de máximo 56 metros de longitud (1 h).

Desde la base de la pared simplemente desandar lo andado para llegar al coche (20 min). ¿Qué más os puedo decir? Gora Gora Gu Ta Gutarrak!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo