GARA > Idatzia > Kultura

Paso atrás en la protección del yacimiento de Praileaitz

La cueva de Praileaitz queda aún más desprotegida después de que caducara el segundo Decreto, elaborado por el Gobierno del PSE, que consideraba adecuado ampliar la zona de protección hasta los 65 metros. En este momento, la protección comprende 50 metros, el mínimo establecido por ley.

p049_f01.jpg

Amalur ARTOLA |

La zona de protección del yacimiento de Praileaitz vuelve a ser de 50 metros, después de que el Gobierno del PSE dejara caducar el Decreto presentado por ellos mismos, documento en el que consideraban adecuado ampliar la zona de protección del yacimiento de los 50 metros mínimos a los 65 metros, a partir de la cueva Praileaitz I.

La resolución, hecha pública ayer mediante el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco), recuerda que «el expediente de calificación deberá resolverse en el plazo máximo de doce meses a partir de la fecha en que haya sido incoado. Transcurrido dicho plazo -prosigue-, cualquier interesado podrá denunciar la mora en el plazo de tres meses. En este caso, la Administración deberá resolver dentro de un nuevo plazo máximo de tres meses. No mediando resolución expresa -concluye-, el expediente quedará caducado». Que es exactamente lo que ha sucedido. Es decir, que el PSE ha dejado pasar el tiempo de manera que caducara el Decreto que plantearon ellos mismos, lo que supone un retroceso en la protección del yacimiento.

La historia de nunca acabar

Cabe recordar que el Gobierno anterior del PNV elaboró un primer Decreto, mediante el cual se aceptaba una protección de la cueva de 50 metros, la mínima que contempla la ley, a partir de las galerías conocidas. Después de presentar varias alegaciones que, según las asociaciones en defensa de Praileaitz, «no se tienen en cuenta» y recibir críticas por parte de todos los partidos políticos de la oposición, el PNV siguió en sus trece, considerando suficientes los 50 metros.

Con la llegada del Gobierno del PSE, con Patxi López al frente, se dijo que modificarían el Decreto y elaborarían uno nuevo, en el cual aumentarían los metros de protección de 50 a 65 metros, lo que diversas asociaciones en defensa de Praileaitz calificaron en aquel entonces de «ridiculez» y consideraron «insuficiente» para proteger el yacimiento. Así, tanto el equipo de investigación como Praileaitzen Lagunak, Mutriku Kultur Elkartea y demás asociaciones volvieron a exigir la protección de la totalidad de la ladera.

El Gobierno del PSE, por su parte, siguió la filosofía del Gobierno anterior, volvió a considerar que la cueva ya está protegida por la Ley de Costas y, por consiguiente, que el Departamento de Cultura -quien lo calificaría como Bien Cultural en calidad de Monumento y, por consiguiente, aumentaría su protección- no tiene por qué hacerlo, aunque aceptó elaborar un Decreto para ampliar la protección a los 65 metros. Ahora, tras dejar pasar el tiempo y caducara la propuesta, el segundo Decreto queda anulado y vuelve a ser efectivo el primero, que es todavía más restrictivo.

A día de hoy, la empresa Amenabar sigue explotando la cantera, las asociaciones siguen exigiendo el cese de dicha actividad al considerarla nociva para el yacimiento, y, según adelantaron ayer a GARA, en breve darán una rueda de prensa conjunta para valorar este último retroceso en la protección de Praileaitz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo