GARA > Idatzia > Ekonomia

Fagor Ederlan inaugura en Tafalla una nueva línea de produccion de motores

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, inauguró ayer la nueva línea de moldeo de motor de automóvil y vehículo industrial de Fagor Ederlan en Tafalla, que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros y que está capacitada para producir 100.000 toneladas anuales.

p031_f01.jpg

GARA |

Desde ayer, la planta de Fagor Ederlan en Tafalla cuenta con una nueva línea de moldeo para producir motores de automóvil y vehículo industrial. La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, inauguró ayer las nuevas instalaciones en las que se han invertido 40 millones de euros.

La planta está capacitada para producir cada hora 300 bloques de motor de automóvil y 150 de vehículo industrial. Su capacidad anual de producción supera las 100.000 toneladas, de manera que la nueva línea de moldeo iguala el volumen de producción de las dos líneas actuales. De esta forma, según indicó la empresa, la capacidad de producción en el segmento de vehículo automóvil se multiplica por cuatro y en vehículo industrial, por dos.

La planta de Tafalla vendió en 2011 cerca de 1,5 millones de bloques y culatas, y facturó 119 millones de euros. Por otro lado, sus ventas internacionales representan un 61% de su facturación total.

Los principales mercados exteriores son el Estado francés, Alemania, Austria, Italia, México, Argentina, Turquía y Corea del Sur.

Consolidar el empleo

Fagor Ederlan Tafalla (antiguamente Victorio Luzuriaga, entre 1969 y 2008) emplea en la actualidad 770 personas de forma directa, de las que 430 son socios cooperativistas y 340, trabajadores por cuenta ajena (120 con contrato indefinido y 220 eventuales).

En su intervención, la presidenta Barcina afirmó que «tenemos que celebrar que aquí, a pesar de las dificultades, hay personas que han apostado por el futuro» y subrayó que esta inversión permite consolidar 770 puestos de trabajo.

En el acto inaugural participaron, además, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, por parte del Gobierno de Nafarroa, así como el presidente del Consejo General de la Corporación Mondragon, José Mari Aldecoa, el vicepresidente de la División de Automoción de Mondragon y gerente del grupo Fagor Ederlan, Juan Mari Palencia, y el presidente de Fagor Ederlan Tafalla, Jesús Arrizubieta, por parte de la empresa.

El grupo Fagor Ederlan ha recibido desde 2003 ayudas por un importe cercano a los 9 millones de euros por parte del Gobierno navarro. De ellos, 8.144.991 euros son ayudas a la inversión y al empleo; 145.269 euros, ayudas a la competitividad; y 637.251 euros, ayudas a la innovación.

producción

La planta de Tafalla está capacitada para producir 300 bloques de motor de automóvil y 150 de vehículo industrial por hora. Su capacidad anual de producción supera las 100.000 toneladas.

119 millones

En 2011, Fagor Ederlan Tafalla vendió cerca de 1,5 millones de bloques y culatas, y facturó 119 millones de euros. Sus ventas internacionales representan un 61% de su facturación total.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo