GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Campaña electoral

El primer cara a cara ratifica la diferencia entre los proyectos

Los candidatos Miguel Archanco y Javier Zabaleta expusieron en un debate radiofónico sus divergentes planteamientos sobre el ámbito deportivo y económico.

p035_f01.jpg

p035_f02.jpg

Natxo MATXIN

Independientemente de la valoración sobre quién pudo salir mejor parado, el primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia rojilla, Miguel Archanco y Javier Zabaleta, dejó patente la abierta diferencia que existe entre los proyectos que enarbolan como bandera para hacerse con el voto de los socios. Mientras el primero habló de mantener la «estabilidad» de esta última década sin olvidarse de «innovar» en algunos apartados, el segundo apostó por una línea totalmente distinta en lo económico y deportivo.

A convocatoria de la emisora «Onda Cero», el enfrentamiento dialéctico tuvo lugar en un céntrico restaurante iruindarra, donde ambos aspirantes al sillón presidencial osasunista expusieron sus respectivos programas y a los que, como suele ser habitual en los inicios de campaña, les faltó cierta concreción en lo que se refiere a medidas concretas que llevarán a cabo, caso de ser elegidos.

En lo estrictamente deportivo, Archanco fue partidario de seguir con una línea «que nos ha consolidado en Primera» y en la que tendrían parte activa los jóvenes valores surgidos de la cantera con el fichaje de futbolistas procedentes de Segunda A, «jóvenes, competitivos y que saben a dónde vienen». Su rival en las urnas denunció sentirse «hipotecado» en este ámbito «porque debemos administrar un proyecto que no es propio».

Tajonar y deuda

En este sentido, Zabaleta criticó la actual línea emprendida en Tajonar, «fichando jugadores para el Promesas que otros clubes han descartado», defendiendo la idea de que todos sean navarros. Con datos en la mano, Archanco contraatacó esa idea asegurando que en otros equipos filiales -Real, Athletic, Barcelona, Real Madrid, Espanyol o Villarreal- «existe una tendencia a equilibrar la plantilla con futbolistas de casa y de fuera».

La gestión de la deuda y los futuros presupuestos centraron la pugna en lo económico. Archanco cifró la primera en 25,8 millones, «asumible y que se va a pagar», además de propugnar una «exhaustiva» reducción de los gastos en unos presupuestos que rondarían los 30 millones. Zabaleta, por su parte, insistió en rebajar esas cuentas hasta los 20 y censuró que Izco «se haya bajado del caballo desbocado que es la deuda».

ejemplo

Miguel Archanco resaltó que Osasuna fue uno de los 11 conjuntos de Primera que la pasada campaña cumplió con los parámetros económicos que la UEFA impondrá como obligatorios a partir de 2014.

hipotecado

Javier Zabaleta denunció que Osasuna es un club «hipotecado», en el que durante los últimos años «ha faltado responsabilidad para responder a sus obligaciones con Hacienda».

35 millones de ingresos y propuesta de auditoría

El primer debate no se salió de los parámetros previstos -apenas hubo un par de rifirrafes- y hubo escasos anuncios, aunque se espera que conforme avance la campaña los candidatos vayan quemando algunos cartuchos y el cruce de acusaciones vaya en aumento.

Entre las novedades más reseñables, Miguel Archanco anunció que su equipo llegará a conseguir hasta 35 millones en ingresos durante los próximos años, vía contratos televisivos y marketing. Javier Zabaleta avanzó que, si es presidente, encargará una auditoría externa «para ver la realidad de las cuentas, queremos levantar todas las alfombras», indicó. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo