GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Joseba del Barrio se convierte en una de las sorpresas

Acabada su carrera universitaria, su podio en la Nafarroa confirma su salto.

p041_f04_97x108.jpg

Unai IRARAGORRI

Joseba del Barrio dio la sorpresa agradable de la temporada con su tercer puesto en la Vuelta a Nafarroa. El corredor del Bidelan-Kirolgi certificó su regularidad y subió al podio solo superado por los corredores belgas. Ahora descansa cara a «hacer una buena segunda parte de la temporada». Su ilusión es ser profesional aunque ya tiene una importante victoria en su palmarés, la carrera universitaria de Ciencias Ambientales.

El ciclista guipuzcoano finiquitó sus estudios universitarios el año pasado por lo que desde casa ha podido dedicarse por completo a la bici. «La gran diferencia es que he terminado la carrera. Este año solo he tenido dos asignaturas y he podido hacerlo desde casa. He tenido más tiempo para descansar y entrenar. Y se nota», confirma.

Su vida entre libros y la bici era más estresante en Gasteiz. «Compartía un piso con dos compañeros de clase. Iba el domingo y regresaba los jueves a casa. Los dos primeros años estuve más tranquilo porque no entraba hasta las 3 de la tarde. Sin embargo, los dos últimos la primera clase era a las doce y media o una del mediodía. Me levantaba a las 7 de la mañana, desayunaba, reposaba, salía a entrenar, ducha y a clase».

En su quinta temporada amateur -cumplirá 23 años en octubre-, ha dado un salto cualitativo. «La verdad es que sí que estoy contento. Parece que las cosas están saliendo bien sobre todo el podio de Navarra. Para un corredor como yo que no soy un ganador es casi como una victoria», destaca.

Una línea a la que puso la guinda en la ronda navarra ante el Lotto belga, Caja Rural, Azysa, Super Froiz o Gsport. «Fue una sorpresa, sin duda. Navarra era uno de los objetivos de la temporada y el objetivo era hacerlo lo mejor posible y luchar por una etapa. El tercer puesto no entraba en mis planes ni en los del equipo», admite.

Esta semana descansa. «Se trata de cargar pilas y empezaré en Irun el día 29. El Euskaldun y varias vueltas, Zamora, León, Salamanca y Cantabria en principio, serán el objetivo», adelanta.

Esta notable primera mitad de 2012 ha subido su moral y encara con optimismo lo que resta. «Me gustaría hacer una buena segunda parte y ver si tengo suerte de que algún equipo se fije en mí. Y el año que viene volver a intentarlo. La carrera es algo que ya tengo y mi ilusión es subir a profesionales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo