GARA > Idatzia > Euskal Herria

El euskara gana enteros en Sagües, escenario musical principal de Aste Nagusia

Mayor presencia de grupos vascos, en general, y que cantan en euskara, en particular. Es el principal titular que se extrae de la presentación del cartel musical de la Aste Nagusia donostiarra, a partir del 11 de agosto.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Donostia Kultura presentó ayer el cartel de grupos musicales que actuarán en Sagües durante la próxima Aste Nagusia donostiarra. Destaca el incremento en el porcentaje de bandas vascas, la mayor parte de las cuales canta en euskara.

Abrirán el fuego los vizcainos Zea Mays y Doctor Deseo, el sábado 11 de agosto, mientras que el domingo 12 será el turno de Esne Beltza, que el año pasado tuvo que suspender por culpa de la lluvia. El grupo cántabro La Fuga actuará el lunes 13, mientras que el martes 14 el escenario será para Aste Nagusia Dance, un novedosa apuesta que combinará a los DJs Álvaro Reina y Eduardo Naranjo con txalapartaris y trikitrilaris.

Para el miércoles 15 se ha programado un cóctel entre los arrasatearras de Gose y los andaluces Fuel Fandango. El jueves 16 será noche de hip-hop. Los locales de 100% Gourmet calentarán el ambiente teloneando a Mala Rodríguez.

La jerezana se quedó fuera del cartel el año pasado, cuando ya se había anunciado su presencia. El nuevo gobierno municipal, tras observar que la presencia del euskara se limitaba a una noche, aprovechó que no estaba cerrado el contrato y trajo a Su Ta Gar. El desagravio ha llegado este año. «Pensábamos que le debíamos algo», señaló la edil de Cultura, Nekane Txapartegi.

El ciclo lo cerrará Ken Zazpi el viernes 17, con los pasaitarras Anai-Arrebak calentando el ambiente. Las apreturas presupuestarias han llevado a la organización a eliminar el concierto del segundo sábado y las fiestas concluirán con el espectáculo pirotécnico-musical que festejará el centenario del Teatro Victoria Eugenia.

Repite victoria

Nekane Txapartegi presentó también el cartel de las fiestas, obra del toledano Lucas Fernández. La obra asemeja un código de barras en blanco y azul, con el perfil de la costa donostiarra y algunos de sus elementos simbólicos más reconocibles.

El artista de Talavera de la Reina repite en Donostia, puesto que ya se impuso en el concurso de carteles de hace dos años. En 2012 ha sido finalista en los Carnavales de Bilbo y suyo es el cartel de los Sanjuanes de Arrasate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo