GARA > Idatzia > Euskal Herria

El concejal de Na-Bai Iñaki Cabasés lanzará el chupinazo de San Fermín el día 6 de julio

p017_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

El edil de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés será el encargado de lanzar el chupinazo sanferminero el próximo 6 de julio. El alcalde de Iruñea, Enrique Maya (UPN), ha cumplido con la tradición no escrita de que ese honor rote durante la legislatura entre los grupos municipales de mayor a menor representación, costumbre que su predecesora Yolanda Barcina se saltó a su discrección. En 2013 el turno le correspondería al PSN, mientras que en 2014 le tocaría a Bildu.

Cabasés declaró estar «encantado, muy satisfecho y muy orgulloso» de gozar de ese «enorme honor». Apuntó que su deseo es que las fiestas permitan «abrir un cierto paréntesis que nos permita coger fuerzas para afrontar un futuro que se presenta incierto y complicado para muchísima gente».

Respecto a las palabras que pronunciará en el momento de prender la mecha, manifestó que prefiere «la fórmula más sencilla, la más simple, la que la gente está esperando», y explicó que será «viva y gora San Fermín». Preguntado sobre la recuperación del Riau-Riau, aseguró que le hace «mucha ilusión» y que espera que sea «festivo y reivindicativo».

Iruindarra de 60 años de edad, es una persona muy conocida en la capital navarra. Socio de Osasuna, es muy activo en las asambleas de la entidad rojilla.

Ikurriña en el despacho

Cabasés es un veterano de la política. Militante de Eusko Alkartasuna desde su fundación en 1986, fue vicepresidente segundo y consejero en el tripartito gobernado por Javier Otano y conformado por PSN, CDN y EA. En aquella época levantó mucha polvareda entre la derecha el hecho de que colocase una ikurriña en su despacho.

Entró en el Consistorio en 2007, como segundo por la lista de Nafarroa Bai. Antes de las municipales de 2011 decidió abandonar EA, cuando este partido se integró en la coalición Bildu. Repitió en Na-Bai, nuevamente en la posición inmediatamente posterior a la cabeza de lista Uxue Barkos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo