GARA > Idatzia > Mundua

Avanzan las negociaciones a tres bandas para formar Gobierno en Grecia

Los griegos esperaban ayer que las negociaciones a tres bandas sobre la formación de un Gobierno de coalición tengan éxito a tiempo para la reunión del Eurogrupo, que mañana analizará de qué manera se puede mantener bajo perfusión financiera al país.

p023_f01_148x108.jpg

GARA |

Las negociaciones a tres bandas para formar un Gobierno tripartito en Grecia liderado por la derechista Nueva Democracia (ND), vencedora de las elecciones del domingo, avanzaban ayer a buen ritmo y se perfila ya un acuerdo que podría anunciarse hoy mismo.

En la segunda jornada consecutiva de negociaciones entre ND, el socialdemócrata Pasok y el moderado Izquierda Democrática (ID) se dieron señales de un posible acuerdo, declararon diferentes políticos, conscientes de que no se puede poner en peligro la «credibilidad» del país cuando se halla en una situación crítica.

Los líderes de las tres formaciones, Antonis Samaras (ND), Evangelos Venizelos (Pasok) y Fotis Kouvelis (ID), acordaron ayer «acelerar los procedimientos».

El mandato que tiene Samaras para formar gobierno expira el jueves al mediodía, es decir tres días desde que lo recibió, por lo que se espera que para entonces Grecia tenga ya un Ejecutivo.

«Grecia debe y tendrá un gobierno lo más rápidamente posible», declaró Venizelos, quien dijo ser «optimista». Kouvelis también consideró posible un acuerdo «en las próximas horas», pero reiteró su exigencia de que haya un «entendimiento sobre el programa» del futuro Gobierno.

Se trata de crear una plataforma política común como base para negociar con la troika de acreedores de Grecia: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todas las partes coinciden en que el memorando impuesto al país es demasiado rígido y generará una caída brutal del nivel de vida de los griegos.

Samaras ha pedido recortar los impuestos para que la actividad de las empresas, asfixiadas por la crisis, pueda renacer. Los otros dos partidos ponen el acento, sin embargo, en la regulación del mercado laboral y en el apoyo a los salarios e insisten en que la principal tarea del Ejecutivo debe ser la renegociación de los términos más duros del plan de rescate.

Samaras y Venizelos esperan convencer a Kouvelis de que apoye al nuevo Gobierno.

El líder de ID anunció que apoyará al Gobierno pero no participará en el mismo. «Vamos a dar al Gobierno un voto de confianza, pero no participaremos», afirmó Kuvelis, quien dijo que los tres partidos habían encontrado posiciones comunes sobre el rescate internacional, pero no esperaba que se alcanzara un acuerdo para la formación del Gobierno antes de «finales de semana».

no políticos

El diario liberal «Kathimerini» pidió un Gobierno fuerte dirigido por personalidades y no por políticos, sin miedo a aplicar las medidas impopulares y que se ocupen de los problemas endémicos del país. Pero para una solución así, Samaras debe renunciar a ser primer ministro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo