GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu Gasteiz lamenta que la consulta sobre la estación no se haya materializado

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo municipal de Bildu en el Consistorio de Gasteiz lamentó ayer que la primera consulta popular en la historia democrática de la ciudad, propuesta por la coalición soberanista para decidir el emplazamiento definitivo de la futura estación de autobuses, no haya podido materializarse por la falta de acuerdo entre los partidos que conforman la oposición al Gobierno de Javier Maroto (PP).

En un comunicado, Bildu señaló que, tras «generar una mayoría» partidaria del referéndum –apoyado en un primer momento por los ediles del PNV y del PSE–, «ha sido imposible generar las condiciones que la consulta requería». «Con aciertos y errores hemos realizado un esfuerzo sincero para posiblitar esa consulta, asumiendo críticas de todo tipo, algunas sinceras, y otras partidistas y contrarias a cualquier planteamiento mínimamente participativo», añadió.

A este respecto, la coalición dejo un recado para los seis ediles del PSE y para los seis del PNV, los mismos que el lunes decidieron votar una nueva propuesta, presentada por el exalcalde Patxi Lazcoz, que apostaba por realizar una consulta acorde a la legislación española, supeditando la aprobación final de la misma al Gobierno de Madrid. Tal como señaló Bildu, ambas formaciones deberán hacer su propio balance, y «sacar conclusiones sobre adonde nos conduce al actual situación».

Romper el bloqueo

En este sentido, la coalición recordó que si las formaciones que componen la oposición al Ejecutivo unionista no establecen unos «mínimos canales de comunicación», pierde Gasteiz como ciudad. «Desde Bildu no podemos asumir está ecuación, y estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para superar el bloqueo  –provocado por el giro de PNV y PSE– para buscar formulas que nos permitan hacer valer la mayoría de la oposición frente a la minoría de un alcalde que lo único que busca es el desacuerdo del resto de partidos», destacó.

Además, de cara a los próximos meses, los seis ediles que forman el grupo municipal de la coalición soberanista esperan continuar trabajando en defensa de la participación ciudadana. Tal como subrayó Bildu, durante las últimas semanas se ha demostrado que los vecinos y las vecinas de la capital alavesa tienen ganas de «participar, de opinar, y de que su opinión sea tenida en cuenta» en la aprobación de temas relevantes, como es la estación de autobuses.

Por eso, este martes Bildu reiteró que, antes de fin de año, sus concejales tienen la intención de presentar una propuesta creada para regular las consultas populares en Gasteiz. «Y lo haremos intentando llegar al más amplio consenso con todos aquellos ciudadanos, agentes sociales y fuerzas políticas que así lo deseen», afirmó.

Frente a la última campaña «orquestada y dirigida por aquellos que no quieren que nada cambie», la coalición apuesta por iniciar un nuevo proceso que tenga por objeto fomentar la participación ciudadana. «Y a esa tarea animamos a todos cuantos crean que sí hay otra forma de hacer política y de gestionar las instituciones», subrayó Bildu, que no ofreció nuevos detalles sobre su propuesta participativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo