GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité acusa a Inasa de destrozar la vida de 180 familias navarras

El comité de empresa acusó ayer a la dirección de Inasa de «destrozar la vida de 180 familias navarras y, todo ello, al amparo de la nueva reforma laboral», por lo que pide al Gobierno de Nafarroa «que no permita este atropello y que no se encoja de hombros». Por su parte, los responsables de la factoría confirmaron ayer en Iruñea, en la sede del Tribunal Laboral, que el cierre de la planta es «irreversible».

p035_f01_92001.jpg

p035_f02_94080.jpg

GARA |

El comité de empresa manifestó ayer en una nota de prensa su «máxima condena y repulsa» al cierre de Inasa, que se lleva a cabo «con la ayuda de la reforma laboral», decretada por el Gobierno del PP.

En su comunicado, los representantes de los trabajadores denuncian que la dirección de Inasa «ha decidido destrozar la vida de 180 familias navarras y todo ello al amparo de la nueva reforma laboral», motivo por el que exigen al Ejecutivo foral que «no permita este atropello y que no se encoja de hombros».

Al Gobierno de Yolanda Barcina le piden «que haga cumplir la ley de forma intachable, que estos llamados empresarios de capital riesgo no se marchen indemnes de Navarra, después de semejante fechoría», advierte el comité.

Por otra parte, la dirección de la factoría Inasa de Irurtzun y los sindicatos mantuvieron ayer en la sede del Tribunal Laboral de Nafarroa la primera reunión del periodo de consultas reglamentarias del expediente de despido colectivo, en la que la empresa mantuvo que el cierre de la planta es «irreversible».

Asimismo, la empresa defendió las causas económicas y productivas de su decisión, argumentadas en la memoria del expediente. En la misma, los responsables de la factoría de Irurtzun vuelven a vincular la decisión que han tomado con la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de la planta desde hace 27 días.

Inasa, de cara a la próxima reunión del periodo de consultas con el comité de empresa, prevista para el martes 26 de junio, tiene pensado solicitar la mediación del Tribunal Laboral de Nafarroa.

Apoyo de Bildu a los empleados

Tras conocerse el anuncio de cierre de Inasa, el grupo parlamentario de Bildu solicitó la comparecencia urgente de la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, para que explique la situación en la planta y su opinión sobre el expediente de despidos.

Bildu transmitió, además, en un comunicado su solidaridad a los trabajadores de Inasa, que «durante todo este proceso de negociación han mantenido una actitud constructiva aportando propuestas de solución, pero que se han encontrado con la actitud cerrada de la dirección». Por ello, añade en su nota que el Gobierno foral «tiene que adoptar, cuanto antes, las medidas necesarias para defender y proteger los derechos laborales y la calidad de vida de los trabajadores navarros».

El martes, tras conocerse la noticia, la consejera Goicoechea expresó «su malestar con la actuación de la empresa por la decisión adoptada» y añadió que se enteró del cierre por la prensa, «minutos antes de mantener una reunión con la dirección de la empresa». Asimismo, se mostró sorprendida «por la repentina decisión, tras más de un mes de reuniones y conversaciones» entre su departamento, la empresa y el comité.

Los trabajadores de Inasa llevaban semanas denunciando el inmovilismo de la dirección después de que se habían mostrado dispuestos a aceptar una rebaja salarial del 24% -la empresa proponía el 35%-, una reducción de jornada de cuatro días y su disposición al cambio del calendario.

Moderado optimismo de los trabajadores de Celsa tras la reunión en Barcelona con la dirección

El trabajador de la planta de Celsa Atlantic en Gasteiz Eduardo Iñiguez aseguró haber salido con «buenas sensaciones» de la reunión mantenida ayer en Barcelona entre una representanción de la plantilla y el director de la empresa, Frances Riveralta, ya que cree que el objetivo «se ha cumplido, puesto que hemos demostrado a la dirección que somos luchadores y queremos trabajar».

La reunión con Riveralta se prolongó durante casi cuatro horas y, según reiteró este empleado que ha protagonizado una marcha a pie desde la planta de Gasteiz hasta la central de Barcelona, las «sensaciones» que le quedan tras la cita «son buenas». Íñiguez reconoció que, por su parte, Riveralta les transmitió «cómo están las cosas a nivel de mercado» y les aseguró que «no quiere parar la empresa, pero que se ve obligado».

Por otro lado, mañana tendrá lugar un concierto solidario en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz en apoyo a los trabajadores de Celsa Atlantic en el que actuarán los grupos Betagarri y Soziedad Alkoholika. Todo lo recaudado con las entradas y en la barra irá destinado a su caja de resistencia. GARA

Intransigencia

Los trabajadores de Inasa solicitaron la semana pasada a la patronal navarra CEN que se desmarcara de la actitud «intransigente» de la dirección, a la que acusaban de «nula capacidad» de negociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo