GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

La Liga ARC de traineras arranca hoy en Luanco

Orio debe marcar la pauta en una competición con más alicientes

La lucha por la segunda plaza del primer grupo se presenta más abierta que nunca, con media docena de aspirantes al play off.

p046_f01_250x140.jpg

Asier AIESTARAN I

La VII Liga ARC, que este año adopta el nombre de Trofeo Getariako Txakolina, arranca esta tarde con la regata de Luanco (17.30), puntuable para la segunda categoría de la competición, mientras que las 12 traineras componentes de la primera categoría se estrenarán mañana en aguas de Elantxobe (12.00, ETB1). Como todos los años, será una competición corta e intensa, que sumando los dos grupos supone la friolera de 25 regatas puntuables en apenas dos meses, sin contar las eliminatorias de ascenso y descenso.

Las doce embarcaciones que remarán en la ARC1 son Orio, Camargo, Isuntza, Donostiarra, Zarautz, Santurtzi, Deusto, Santoña, Hondarribia B, Elantxobe, Ondarroa y Getaria, y ellas serán las que se disputen las dos primeras plazas que dan acceso a luchar por el ascenso la Liga San Miguel. Las novedades son Orio y Camargo, por un lado, tras perder la categoría ACT la pasada temporada, y Elantxobe, Ondarroa y Getaria por el otro, que ascienden de la ARC2 tras protagonizar una emocionantísima pugna la temporada pasada en la categoría inferior.

No hay duda de que Orio marcará la pauta en esta competición. Los aguiluchos, que vivieron el pasado verano uno de los momentos más difíciles de su larga historia, han sabido rehacerse y, de la mano de la nueva directiva presidida por Ibon Huegun, han formado un plantel de lujo para la presente campaña, con el remero-entrenador Igor Makazaga al frente -tras poner fin a un exitoso ciclo de cuatro años en Pasai Donibane-.

Además de Makazaga, los amarillos han logrado reunir a varios arraunlaris de primerísimo nivel, que llegan al club guipuzcoano tras cosechar grandes éxitos en otros equipos. Mikel Portularrume, Miguel Ángel Millares y Javier Polo recalan en Orio tras ganar dos Conchas seguidas con Urdaibai; Asier Kolina y Xabier Bereziartua vuelven a las tostas tras una temporada de paréntesis; y Iosu Larrarte también remará cerca de casa tras su experiencia en Kaiku.

Para darse cuenta de su potencial, basta con echar un vistazo a los resultados que han obtenido en la pretemporada: los oriotarras fueron segundos en la Ikurriña de Isuntza, a diez segundos de Urdaibai y dejando muy por detrás a potencias de la ACT como Hondarribia o San Pedro. Y en la IV Bandera de Bilbo, por poner otro ejemplo, acabaron terceros, por delante de Pasai Donibane y Portugalete, también de la ACT.

Es por ello que todo lo que no fuera un dominio casi absoluto de Orio, tal y como sucediera el año pasado con Portugalete o en 2009 con Astillero, supondría una gran sorpresa para los aficionados. Otro asunto diferente será el play off de ascenso a la Liga San Miguel, a disputarse los días 15 y 16 de setiembre en aguas de Bermeo y Portugalete, en la que todo se decide en dos jornadas y donde hay más resquicio para las sorpresas.

Resultados inciertos

Mucho más abierta se presenta la pugna por el segundo puesto, con media docena de embarcaciones con un nivel, a priori, bastante parecido. El primer vistazo debe ir, por pura lógica, a la trainera de Camargo, ya que remó la pasada campaña en la ACT y terminó la temporada dando una buena imagen. La «Virgen del Carmen» ha tenido actuaciones de todo tipo en las regatas de preparación, pero en las dos últimas, las banderas Sotileza e Hipercor, ha sido la que más se ha acercado a las tres cántabras de la categoría reina.

En cuanto a los nuestros, Isuntza, Santurtzi y Donostiarra parecen los mejor colocados en la parrilla de aspirantes. Los de Lekeitio deslumbraron en la regata de casa, cogiendo la delantera a muchos botes de la ACT y sacando mucho tiempo a sus rivales de la ARC, pero también es cierto que la «Sotera» les superó en el test más reciente, en Ondarroa el pasado domingo.

Otros equipos, como Elantxobe y la propia Ondarroa, también han sido capaces de recortar distancias respecto a los favoritos en alguna de las pruebas más recientes, mientras que no hay demasiadas referencias entre guipuzcoanos y vizcainos para saber en qué nivel pueden arrancar la citada Donostiarra o Zarautz, por ejemplo, e incluso Santoña, que ha tenido resultados aceptables en las regatas de Cantabria. Como ha solido ocurrir en temporadas anteriores, puede que el escenario de las regatas, en mar o en ría, altere considerablemente el rendimiento de las traineras.

Vuelve Santander

El segundo grupo lo componen este año 13 clubes: Orio B, Getxo, Arkote, Colindres, Trintxerpe, Mundaka, San Pedro B, Donostiarra B, Hibaika, Castro B, Luanco, Raspas y Santander. En un principio, la pauta la deberían marcar los tres descendidos de la ARC1 el año pasado -Orio B, Getxo y Arkote-, mientras que los aspirantes deberían ser Colindres -que se quedó a las puertas del ascenso la pasada campaña- y Trintxerpe, quinto en la pasada edición y que recibió una inesperada alegría hace dos semanas al imponerse en la regata de Mutriku -aprovechando el cambio en las condiciones meteorológicas-.

Por lo demás, destaca la habitual mezcla de segundas traineras -hay hasta cuatro equipos B- con clubs históricos que no pueden aspirar a la élite. En ese sentido, este año vuelve a la competición el Club de Remo Santander, mientras que desaparece de la competición la embarcación de Lutxana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo