GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH jaietan | Sondika

Sondika arde en un fin de semana intenso especialmente para los de casa

Sondika afronta un intenso fin de semana, marcado sin duda por la noche de San Juan y la tradicional hoguera que arderá a los sones de los acordeones de las componentes de la agrupación cultural Pentagrama. Txikis y mayores tienen hoy y mañana actos destinados a ellos. Las degustaciones gastronómicas de queso Idiazabal y Bizkaiko Txakolina, por la mañana, y las raciones de txala, por la noche, gustan a todos, sin olvidar el concurrido sukalki dominical.

p022_f02_199x116.jpg

GARA |

Vecinas y vecinos de Sondika disfrutan desde ayer de sus sanjuanes con las mismas ganas que en ocasiones anteriores, aunque la crisis golpee a muchos de ellos y también a las arcas municipales condicionando la partida económica que se destina a las fiestas patronales. Las campas de San Juan vuelven a ser el centro neurálgico, donde ayer se vieron las primeras carreras con las vaquillas, se lanzó el txupinazo y pudieron gozar de las dos primeras ofertas musicales del programa: el concierto de La Pegatina y la verbena con Izargi.

Hoy será un día intenso, en el que Sondika arderá a medianoche con la tradicional sanjuanada al ritmo de las acordeonistas de Pentagrama. Como preámbulo, fuegos artificiales y después, verbena con Akerbeltz.

Para los más creativos una cita inexcusable es el certamen de pintura al aire libre a lo largo de la jornada, con entrega de los premios a las 18.00 en la casa consistorial después de recoger las obras de las 14.00 a las 16.30. Podrán participar los mayores de 16 años. Aunque será a partir de las 11.30 cuando los txistularis de Elaiak iniciarán su kalejira para llamar a salir a la calle y participar en la degustación de queso Idiazabal y Bizkaiko Txakolina.

Poco después, los txikis tienen una de sus actividades preferidas, la fiesta de la espuma, para la que necesitarán de ropa de recambio, ya que no se preven temperaturas sofocantes para hoy. Y Los Txikis estarán dando ambiente a partir de las 13.00 con sus bilbainadas.

La tarde comienza con el torneo de padel y nueva cita para niños y niñas, a las 18.00, con la verbena infantil con Dantzateke. Luego, tercera edición del campeonato de tiragomas, que cada vez adquiere más importancia en el programa. Hace unos años dejó de organizarse y en 2010 se recuperó con éxito de participantes y de público, comentan los promotores.

Antes de la degustación de txala, otra de las iniciativas que tiene gran predicamento entre las y los sondikarras, se entregarán a las 20.30, en el ayuntamiento, los galardones del primer concurso de ornamentación de balcones. A partir del reparto de las raciones de ternera todo lo relacionado con la hoguera de San Juan marcará la noche, que se prevé larga e intensa para muchos y muchas, que intentarán alargarla lo más posible.

Pero todo lo bueno termina pronto. Y mañana, por aquello de la madrugada ajetreada, la matinal es más reposada, con parque infantil de 11.00 a 15.00 y fanfarria por las calles para animarlas y, de paso, despertar a al personal. No faltarán tampoco la misa mayor y el correspondiente aurresku, al que seguirá el lunch que anualmente se ofrece a los más mayores.

Para entonces, los guisanderos tendrán a punto las cazuelas de sukalki, donde no faltará una sana competición para dilucidar cuál es el más sabroso. En la sobremesa llegará el campeonato de mus y, a las 18.00, alarde de danzas con el grupo local Gorantzaileak, con una gran experiencia con sus 46 años de vida.

A quienes aún les queden fuerzas para mover el esqueleto, a partir de las 19.30, DJ Xaibor tratará de animarles a ello, haciendo un guiño a pequeños y mayores con la música y ritmos más pegadizos. A las 21.30 llegará la traca final y con ella se despedirá una nueva edición de los sanjuanes sondikarras, especiales para los de casa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo