GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Inasa insta al Parlamento a estudiar la viabilidad de la empresa

Miembros del comité de empresa de Inasa instaron ayer al Parlamento de Nafarroa a adoptar iniciativas encaminadas a determinar la viabilidad de la empresa y a que la dirección cumpla, «cuando menos», con las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

GARA |

Una representación del comité de empresa de Inasa participó ayer en una sesión de trabajo solicitada por Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra en la comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, que se celebró mientras la plantilla secundaba un acto de protesta en las puertas del Parlamento.

En la reunión, todos los grupos parlamentarios se solidarizaron con los trabajadores, aunque «con matices por parte de UPN y PP», según indicó uno de los participantes, Alfonso Torres, delegado del sindicato Solidari, quien comentó que la portavoz del PP, en concreto, defendió la reforma laboral y aludió a algunos de los argumentos expuestos por la empresa para justificar su decisión.

Los sindicalistas, según afirmó Torres, respondieron que «Inasa no ha pretendido ser abanderado contra la reforma laboral, pero la reforma es una de las causas que les han llevado a esta situación».

La comparecencia parlamentaria tuvo lugar días después de que la dirección de la factoría Inasa de Irurtzun haya comunicado el cierre «irreversible» de la planta basándose en causas económicas y productivas.

El comité de empresa expresó su «más enérgica condena» ante lo sucedido en esa planta e incidió en «la falta de voluntad de negociación de la empresa, ya que en la mediación no fue capaz de contestar a la propuesta del comité», según indicó Torres, quien apuntó que a los grupos parlamentarios les entregaron el planteamiento de negociación y la propuesta.

Socio industrial o cooperativa

En su intervención en la Cámara navarra, los representantes de los trabajadores de Inasa pidieron al Parlamento que inste al Gobierno foral de Yolanda Barcina a elaborar un estudio de viabilidad de Inasa, a través de otro socio industrial o una cooperativa, y que al mismo tiempo obligue a la empresa a que, «cuando menos», atienda a las indemnizaciones de la plantilla de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores.

El delegado de Solidari, quien apuntó que les hubiera gustado salir de la reunión con un «compromiso claro» por parte de los grupos, avanzó que el lunes se reunirá el comité de empresa para consensuar sus propuestas en torno a la salidas, que el martes trasladarán a la dirección de la compañía.

Por otra parte, los trabajadores de Inasa han convocado una manifestación para el próximo sábado, 30 de junio, que saldrá a las 17.00 de la antigua estación de autobuses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo