GARA > Idatzia > Mundua

Elegido nuevo primer ministro de Pakistán, también bajo sospecha de corrupción

GARA |

Raja Pervez Ashraf se convirtió ayer en primer ministro de Pakistán en sustitución de Yusuf Raza Giliani, destituido por el Tribunal Supremo el pasado martes porque se negó a reabrir unas investigaciones sobre delitos de corrupción en los que presuntamente estaba implicado el presidente, Asif Ali Zardari. El candidato del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Zardari, que dirige la coalición gubernamental, fue elegido por la Asamblea Nacional con 211 votos de un total de 342, según la presidenta de la asamblea. Zardari espera que este nombramiento permita a la coalición gubernamental mantenerse hasta las elecciones legislativas previstas para febrero de 2013.

Pero la elección del nuevo jefe de Gobierno no disipa las sospechas de corrupción sobre el Ejecutivo, ya que el propio Pervez Ashraf está acusado de corrupción en un caso que se remonta a 2008, cuando era ministro de Agua y Electricidad, lo que mantiene la amenaza del acoso del Supremo sobre el Gobierno.

Además, también se le responsabiliza de la la grave crisis energética que sufre el país. Por otro lado, un tribunal de Pakistán dictaminó el jueves una orden de arresto contra Majdum Shahabuddin, que había sido propuesto por el presidente del país como sucesor de Yusuf Raza Gilani, después de que este fuera inhabilitado para el cargo el pasado martes

Órdenes de arresto

Shahabuddin, que actualmente es ministro de Industria Textil, presentó el jueves los documentos necesarios para registrarse como candidato a primer ministro por el PPP. Un tribunal antidrogas de la ciudad de Rawalpindi ordenó la detención de Shahabuddin y también de Ali Musa Gilani, hijo de Yusuf Raza Gilani. Al parecer, cuando Shahabuddin era ministro de Sanidad, se excedió el límite que impone la ley a la exportación de efedrina. Los responsables de la investigación creen que Ali Musa Gilani incumplió las cuotas establecidas. Ambos defienden su inocencia.

Aunque de momento no se sabe si el orden de arresto afectará a la candidatura de Shahabuddin, el PPP ha elegido a un segundo candidato, el exminsitro de Información Qama Zaman Kaira para las elecciones generales que se celebrarán el año que viene.

Un asesor de Gilani señaló que solo el Parlamento tiene capacidad de destituir al primerministro, pero al designar a un sucesor, parece que Zardari aceptó el fallo judicial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo