GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Barañain ordena el desalojo del pleno de familiares de tres jóvenes condenados

p016_f02_88x104.jpg

GARA |

Familiares de los jóvenes barañaindarras Luis Goñi, Xabier Sagardoi y Mikel Jimenez fueron desalojados ayer del salón de plenos del Ayuntamiento de Barañain por orden del alcalde, Antonio Mendive (UPN), cuando se trataba una moción contra la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que condena a seis años de prisión a los tres vecinos de la localidad.

«Tras la negativa de UPN y PSN, la abstención de Ezkerra y del concejal de NaBai Joseba Uriz (perteneciente al PNV) a solicitar la absolución de estos jóvenes, los familiares presentes en el pleno han iniciado un encierro en el Ayuntamiento», informaron testigos presentes en la sesión plenaria. El primer edil amenazó, incluso, con solicitar la intervención de la Guardia Civil, según las mismas fuentes.

Agentes de la Policía Municipal sacaron a las personas que protestaban, a las que condujeron arrastras hasta el exterior del edificio consistorial, hecho que generó «malestar» e «indignación» entre los asistentes al pleno, en el que se vivieron «momentos de gran tensión».

Los familiares denunciaron la actitud del alcalde y anunciaron que habrá nuevos actos de protesta ante la sentencia emitida el pasado 14 de junio, en la que La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional española impuso a cinco jóvenes navarros una pena global de 30 años de cárcel (seis para cada uno de ellos), por su relación con Segi y Ekin. Además de los tres jóvenes de Barañain, los otros dos condenados son Aritz Azkona y Maider Caminos.

Varios de los procesados denunciaron haber padecido torturas a manos de la Guardia Civil durante el período de incomunicación, testimonios a los que los jueces no dieron ninguna credibilidad.

Solidaridad con los presos

A última hora de la tarde de ayer se produjeron movilizaciones contra la política penitenciaria de los estados español y francés en diferentes puntos, como en Arbizu (45), Lekeitio (121), Getaria (39), Zornotza (85), Deba (29), Mundaka (21), Lizarra (35), Ondarroa (206), Legorreta (25), Zarautz (162), Oñati (70), Orereta (180), Lazkao (60), Bergara (53), Lizartza (54), Agurain (41), Berriozar (35), Zizur (17), Algorta (90), Lezo (25), Iruñea (308), Elizondo (35), Gasteiz (405), Tafalla (55), Elgoibar (51).

En Arrasate, localidad que celebra estos días sus fiestas patronales, 300 personas participaron ayer en un homenaje tributado a los represaliados políticos y sus familiares.

Además, alrededor de 220 personas se manifestaron ayer por las calles de Bermeo para denunciar la aplicación de la cadena perpetua, en solidaridad con Elias Fernandez, quien lleva 26 años en prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo