GARA > Idatzia > Mundua

Máxima tensión entre la Junta Militar y los Hermanos Musulmanes en Egipto

p028_f01_138x100.jpg

GARA |

El retraso en la difusión de los resultados electorales, anunciados para el jueves y postergados sin fecha, y los nuevos poderes asumidos por la Junta Militar desde el domingo han elevado al máximo la tensión entre los islamistas y la Junta la inestabilidad política en Egipto.

Los Hermanos Musulmanes incrementaron la presión sobre los militares afirmando estar dispuestos a mantener la protesta en la plaza Tahrir hasta que su candidato Mohamed Mursi sea reconocido vencedor de las presidenciales. Tanto Mursi como su rival, Ahmad Shafiq, ex primer ministro de Hosni Mubarak, sostienen que han ganado los comicios.

En la plaza Tahrir se volvieron a reunir miles de personas, y algunas permanecen acampadas desde hace cuatro días.

La Junta acusó a los Hermanos Musulmanes, sin citarlos, de la «división que vive Egipto» por difundir los resultados antes que la Comisión Electoral. Mursi tachó de «mentira» que la hermandad esté buscando generar violencia y recordó que la revolución es y seguirá siendo pacífica y que «el derramamiento de sangre ha sido causado por el anterior régimen».

Un miembro del buró político del Partido de la Libertad y de la Justicia, surgido de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Ghozlan, advirtió del peligro de «confrontación entre el Ejército y el pueblo» si Shafiq es declarado vencedor. Pero el islamista Saad Katatni, presidente del disuelto Parlamento, descartó cualquier comparación de Egipto con lo ocurrido en Argelia en 1990, cuando el Gobierno apoyado por el Ejército anuló la victoria del FIS iniciándose una guerra civil que dejó más de 150.000 muertos. «Lo que ocurrió en Argelia no se puede repetir en Egipto», señaló pese a reconocer que los generales de Egipto han establecido unas reglas políticas que podrían mantener al Ejército en el poder durante años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo