GARA > Idatzia > Ekonomia

López cree que el rescate debe servir para ayudar a familias y empresas

El lehendakari planteó ayer en el Parlamento de Gasteiz que la ayuda a la banca debe servir para echar una mano a familias y empresas en lugar de cubrir el agujero inmobiliario de las entidades.

p031_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El lehendakari, Patxi López, defendió ayer durante el pleno de control del Parlamento que el rescate bancario deber ser una herramienta para ayudar a familias y a la financiación de empresas. Asimismo, rechazó que se destinen «enormes cantidades a los bancos para dotar en su mayor parte los impagos de operaciones inmobiliarias con dinero público, mientras se desahucia a las familias que no pueden pagar».

En este sentido, y en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, López defendió el Servicio de Mediación puesto en marcha por el Gobierno de Lakua para prevenir el desahucio de familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.

El lehendakari valoró que el mecanismo establecido para mediar entre las entidades financieras y las personas en riesgo de desahucio ha obtenido por el momento «buenos resultados».

Cuatro procesos paralizados

Concretó que desde que se pusiera en marcha el 2 de mayo, el Servicio de Mediación ha recibido 364 llamadas, se han formalizado 107 entrevistas que han fructificado en 59 expedientes y tres lanzamientos y una subasta paralizados mientras se estudian las posibles soluciones propuestas por el servicio. Apuntó que cada administración debe hacer frente a su responsabilidad con los medios que tiene por lo que defendió la vía elegida por Lakua.

Maneiro señaló que los datos «no son excesivamente positivos» y criticó que las entidades no estén obligadas a firmar el servicio de mediación. Así, instó a Lakua a que rompa con las entidades que se nieguen a firmarlo.

La polémica sobre la gestión de Lanbide en la RGI termina en un cruce de acusaciones

La polémica surgida desde que el Gobierno de Lakua, a través de Lanbide, asumiera la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) fue otro de los temas más candentes de la sesión de control de ayer. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, defendió la labor de Lanbide y denunció que el «retraso» de la Diputación de Bizkaia en el traspaso de expedientes sobre perceptores de la RGI, que no realizó el envío hasta el 13 de junio, ha perjudicado tanto a los mismos perceptores como al Ejecutivo de Gasteiz. Según Zabaleta, la Diputación de Bizkaia ha ido remitiendo «gota a gota» los 15.000 expedientes sobre la pretación, lo que ha ocasionado que 15.000 personas hayan estado acudiendo a las oficinas de Lanbide a preguntar sobre su situación. Añadió que Lakua ha tenido que pagar 13 millones de euros correspondientes a unos 5.000 expedientes «que acumulan un retraso en el pago de entre siete y trece meses».

Por su parte, la Diputación de Bizkaia defendió su «ejemplar» y «eficaz» gestión de la RGI durante los 22 años en la que se ha encargado de hacerlo y negó que su departamento haya causado ningún perjuicio a los perceptores de estas ayudas al no enviar hasta junio los 3.038 expedientes. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, acusó a Zabaleta de «echar balones fuera» responsabilizando a otras entidades y recordó a la consejera que ahora la competencia de gestionar la RGI es suya. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo