GARA > Idatzia > Euskal Herria

Geroa Bai presenta sus bases ante sus simpatizantes con críticas a Aralar

La coalición entre Zabaltzen y PNV presentó ayer las bases organizativas ante su militancia en el Baluarte. Antes de arrancar, Uxue Barkos acusó a Aralar de faltar a su compromiso con la ciudadanía, después de que Txentxo Jiménez denunciara que han renunciado a la izquierda.

GARA |

El Baluarte acogió ayer la puesta de largo de Geroa Bai ante sus simpatizantes. La coalición de PNV y la asociación Zabaltzen aseguró que hasta ahora «han trabajado de puertas para adentro» pero que, desde ayer, ya se abren a la participación de los interesados. La diputada Uxue Barkos cree que las bases servirán para mejorar la consolidación interna de la coalición, que se presenta como «la mejor herramienta para el cambio».

No obstante, el contenido de las bases ha caído mal dentro de la coalición NaBai. Txentxo Jiménez afirmó que PNV y Zabaltzen han roto con su paso hacia «el centro derecha» con los principios de izquierda que inspiraron el nacimiento de la coalición y, por ello, les emplazó a que «se den los pasos necesarios para ir por separado». Jiménez denunció que los dos parlamentarios de Geroa Bai se han desmarcado de la línea de voto del grupo en temas que resultan estratégicos, como el TAV, la incineradora de Olazti o la autopista eléctrica.

Barkos cargó con gran dureza contra Jiménez, acusándole de haber ejecutado una maniobra «inhábil, torticera y poco propia de quien tiene un contrato con el interés general». La diputada se agarró «al compromiso adquirido con los ciudadanos» para justificar su permanencia dentro de Nafarroa Bai. Aun así, aseguró que han decidido «no caer en provocaciones».

Barkos, que atendió a los medios antes del acto oficial, aseguró que Geroa Bai «ofrece otra manera de trabajar en política y la búsqueda de otras respuestas a las necesidades de la ciudadanía, en un momento especialmente convulso, que por eso precisa de esas nuevas maneras». Por otro lado, valoró el actual Ejecutivo navarro como «inestable» por la falta de confianza en Yolanda Barcina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo