GARA > Idatzia > Euskal Herria

Masiva protesta contra los recortes en prestaciones sanitarias en Leitza y Areso

p018_f01.jpg

GARA |

Más de 500 vecinos de Leitza y Areso se reunieron ayer en la plaza de la primera localidad para denunciar los recortes que el Gobierno navarro quiere aplicar a las prestaciones sanitarias en esta zona.

«En nuestra zona, hasta el momento, el servicio del centro de salud ha sido de 24 horas. Es decir, el médico y el enfermero están en el centro tras acabar las consultas, incluidos los fines de semana, realizando un servicio de buena calidad», explicaron.

A partir de ahora, en cambio, de las 15.00 a las 8.00 del día siguiente tendrán guardias localizadas, por lo que no tienen que estar en el centro de salud, sino en cualquier punto de la zona que tienen asignada.

«Es algo que nos preocupa mucho a los vecinos porque sabemos que no es lo mismo llamar al 112 y que la asistencia venga rápidamente que estar esperando al médico y al enfermero. De hecho, los primeros diez minutos son básicos para salvar una vida», subrayaron.

Esta situación se complica en la zona de Leitza y Areso, ya que la población está muy dispersa en caseríos, por lo que la atención puede complicarse con una climatología adversa.

Por ello, rechazaron la reforma de la asistencia que se pretende imponer en la zona, reclamando que se mantengan las guardias presenciales de 24 horas, puesto que consideran que las localizadas son un retroceso. Además, reclamaron la misma atención sanitaria de la que dispone cualquier navarro de otra comarca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo