GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un sondeo constata que PNV-EH Bildu es la coalición preferida

Cuando el runrún preelectoral crece, los partidos se hicieron eco ayer de una encuesta del Grupo Vocento: las 2.000 opiniones ofrecen como resultado que el PNV ganaría en el Parlamento de Gasteiz por delante de EH Bildu. Pero destaca que la coalición de ambos es la opción de gobierno que más gusta, por encima de la PNV-PSE que parecen preferir estos partidos.

p017_f02_140x108.jpg

GARA |

Los últimos tres años de gobierno unionista, el nuevo tiempo político y la crisis económica derivan en que un pacto entre PNV y EH Bildu de cara a la próxima legislatura sea la opción preferida por la mayoría. Así lo afirma una encuesta publicada ayer por diarios vascos del Grupo Vocento. El 38% de los consultados -2.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- apuesta por un acuerdo entre ambas opciones, mientras que el 34% se decanta por la suma de PNV y PSE. La primera opción aparece así como más central que la segunda.

En el caso de formalizarse la primera opción, el Ejecutivo resultante contaría con una amplio respaldo en la Cámara de Gasteiz, ya que la encuesta otorga entre 24 y 26 escaños al PNV, y entre 19 y 21 a la coalición soberanista y de izquierdas. El PSE pasaría a ser la tercera fuerza con un mínimo de 14 parlamentarios y un máximo de 17, y el PP oscilaría entre los 11 y los 12 electos, quedando descartada así cualquier opción de repetir la fórmula de estos años.

Si se atiende a la intención de voto de los encuestados, el 48% de las personas que tienen pensado apoyar al PNV en las elecciones autonómicas, previstas para el mes de marzo siempre y cuando no se adelanten, apoyaría un pacto postelectoral con EH Bildu. Un porcentaje que se dispara hasta el 78% entre los futuros votantes de EH Bildu.

En cuanto a las preferencias advertidas por los electores del PSE, el 68% apoya un pacto con el partido de Iñigo Urkullu, y solo un 15% defiende una nueva alianza con el PP. Por su parte, el 55% de los simpatizantes de la derecha española optan por un gran acuerdo entre conservadores (PNV-PP), priorizando las similitudes sociales y económicas por encima de las diferencias identitarias.

Sorpresa en Araba

Queda muy claro que los próximos comicios autonómicos mostrarán una nueva realidad política en el Parlamento de Gasteiz, donde las formaciones abertzales recuperarán una holgada mayoría frente al bloque unionista. Una clara ventaja (43 ó 47 escaños frente a los 29 máximos que suman PSE y PP), que tendrá plasmación en los tres herrialdes en juego.

En este sentido cabe destacar las previsiones de voto en Araba, donde la encuesta sitúa a PNV (siete u ocho parlamentarios) y EH Bildu (cinco escaños) por encima de PSE y de PP, que podrían sumar once o doce electos, tres menos que en las elecciones del año 2009.

Asimismo, en Gipuzkoa EH Bildu revalidaría la victoria conseguida por Bildu en mayo de 2011 y por Amaiur en noviembre, llegando a obtener diez parlamentarios. Por su parte, en Bizkaia la colación soberanista obtendría cinco o seis escaños, quedando por detrás del PNV, que, según la encuesta, no alcanzaría la docena de electos.

Respuestas de PSE y PP

Tras conocer los datos de la encuesta, el exalcalde de Donostia, Odón Elorza, reconoció que la previsión elaborada por Vocento «no es buena» para el PSE, aunque «queda partido». Recordó que hay un 25% indecisos.

Desde el PP, Leopoldo Barreda decidió resaltar que su formación «siempre supera las encuestas» y afirmó que la derecha unionista es la «alternativa a la convergencia de intereses nacionalistas».

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, presidió ayer en Gasteiz un homenaje del PNV al poeta Estepan Urkiaga Lauaxeta, fusilado el 25 de junio de 1937 por las tropas franquistas ante los muros del cementerio de Santa Isabel, situado en el barrio de Zaramaga. El líder de la formación jeltzale, que estuvo acompañado por el presidente de la ejecutiva alavesa, Xabier Agirre, recordó a Lauaxeta y a las víctimas del bombardeo de Gernika y de todo el franquismo en general, además de referirse a las opciones actuales de pacificación y reconciliación.

lehendakari

Ante la pregunta «¿Quién quiere que sea lehendakari?», el 37% apostó por Urkullu (PNV), el 24% por López (PSE), el 14% por Rufi Etxeberria (que no será el candidato pero fue el nombre elegido por los encuestadores) y el 6% por Basagoiti (PP).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo