GARA > Idatzia > Kirolak> Automobilismoa

FÓRMULA UNO | Gran Premio de Europa

Alonso se sacó de su chistera el liderato tras una remontada épica

El asturiano logró la segunda victoria de la temporada -la número 29 de su carrera y la octava con Ferrari- después de salir desde la undécima posición, realizar adelantamientos tanto en pista como en boxes y ver cómo Vettel abandonaba a causa de un problema.

p036_f01_148x196.jpg

Imanol CARRILLO

«Abracadabra, pata de cabra, te conviertes en líder del Mundial de Fórmula Uno después de ganar el Gran Premio de Europa tras salir desde la undécima posición». Nadie sabrá a ciencia cierta si algún brujo o bruja le dedicó estas palabras a otro mago, Fernando magic Alonso, minutos antes de dar comienzo a la prueba urbana de Valencia. Lo que sí es cierto es que el asturiano de Ferrari cuajó, seguramente, la mejor carrera de su vida.

El piloto de la escudería italiana remontó desde la undécima posición, adelantó a tantos pilotos se le pusieron delante en pista, aprovechó algún que otro error de sus rivales en boxes y la suerte le acompañó en el definitivo momento de la carrera con el abandono de Sebastian Vettel (Red Bull) cuando el germano lideraba el GP y con el accidente de Lewis Hamilton (McLaren) con Pastor Maldonado (Williams) cuando el inglés parecía acercarse a Alonso.

En definitiva, los astros se alinearon para que Fernando Alonso ganara su segunda carrera de la temporada -es el único piloto en repetir triunfo este año-, la 29 de su trayectoria profesional y la octava con Ferrari.

Una salida muy limpia

La pole lograda por Vettel el sábado hacía pensar que el germano se podría llevar su tercer triunfo consecutivo en Valencia. Y así parecía ser, porque el dos veces campeón del mundo se escapó nada más apagarse los semáforos. La salida fue muy limpia, pero Hamilton, que era segundo, comenzó a hacer un verdadero tapón a los monoplazas que venían por detrás.

Entre ellos, el que mejor ritmo llevaba era un Romain Grosjean (Lotus) al que se le está viendo muy competitivo en lo que llevamos de Mundial, aunque ayer tuvo que abandonar a falta de 15 vueltas para el final.

No fue hasta el giro 11 cuando el francés lo sobrepasó. Algo tarde, porque Vettel había logrado unos segundos de ventaja tras marcar varias vueltas rápidas.

Por detrás, por su parte, una bala de color rojo comenzaba a dar que hablar. El Ferrari de Alonso había superado a varios pilotos en la salida, y ahora era séptimo tras adelantar a Nico Hulkenberg (Force India).

Por delante, Kimi Raikkonen (Lotus) protagonizaba una impresionante pasada a Maldonado para colocarse quinto. Y un giro después Hamilton entró en boxes para realizar su primer cambio de neumáticos. El inglés salió en el puesto número 12.

En pista, Alonso superaba a Maldonado y ya era quinto. No sería la única posición que ganaría, ya que en la vuelta 16, momento en el que el asturiano hizo su parada, el piloto de Ferrari ganó otras dos posiciones. El buen ritmo en pista se vio aún más beneficiado por la buena labor de sus mecánicos, lo que le ayudó a superar a Raikkonen y Kobayashi (Sauber).

La entrada de Vettel y Grosjean no alteró el orden. Por su parte, entre la 17 y la 22, Alonso superó a Mark Webber (Red Bull), Bruno Senna (Williams), Michael Schumacher (Mercedes) y Paul di Resta (Force India).

Entrada del coche de seguridad

En ese momento, el orden de carrera era el siguiente: Vettel, Grosjean, Hamilton y Alonso. Los segundos que separaban al germano del asturiano eran una eternidad, pero, por desgracia para el de Red Bull, el safety car tuvo que entrar en pista en la vuelta 29 a causa de un accidente entre Kovalainen (Caterham) y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso).

Todos los pilotos aprovecharon el momento para realizar un nuevo cambio de gomas antes de que en el giro 33 se relanzara la carrera. Alonso fue el más agresivo y ya en la primera curva adelantó al galo Grosjean. Hamilton hacía lo mismo más atrás con Raikkonen.

Entonces, como por arte de magia, el coche del alemán dijo basta, obligándole a abandonar. Alonso pasó a liderar la prueba. Todo podía pasar aún, pero solo a favor del asturiano. Y es que, Raikkonen, que llevaba un mejor ritmo en el tramo final, no pudo adelantar a Hamilton hasta a falta de dos vueltas. Además, el inglés claudicó a causa de un toque con Maldonado.

Todo ello ayudó a Alonso, pero también a Schumacher, que se subió al podio como tercer clasificado, por detrás de Iceman. ¿Será la suerte de los campeones o cosa de brujería?

Otras escaladas en la historia de la F1

La victoria de Fernando Alonso desde la undécima posición se agregó a la lista de las grandes remontadas de la historia de la Fórmula Uno. Aún mayor fue la remontada protagonizada por el propio asturiano en el Gran Premio de Singapur de 2008, cuando pasó del decimoquinto puesto de la formación de salida al primero en la línea de meta.

La mayor remontada hasta la victoria de la historia la protagonizó John Watson (McLaren Ford) en el GP de Estados Unidos Oeste de 1983, con una remontada de 21 posiciones.

Le siguen los 17 puestos ganados en 2000 por el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) en el GP de Alemania, donde ganó tras partir desde el decimoctavo puesto de la parrilla. John Watson logró otra gran remontada, esta vez de 16 puestos, en el GP de Estados Unidos Este de 1982; igual número de puestos tuvo que escalar el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) en Japón 2005.

Con quince puestos de remontada están Jackie Stewart (Sudáfrica 1973), Nigel Mansell (Brasil 1992) y Michael Schumacher (Bélgica 1995). GARA

alonso

Después de alzarse victorioso en Valencia, Fernando Alonso fue claro: «Ha sido la mejor victoria de mi carrera». Asimismo, indicó que «hasta la bandera arlequinada, todo puede pasar. Es algo que debemos recordar siempre. Que hasta la última vuelta en una carrera hay que ser positivo y creer en uno mismo».

ausencia de glock

Timo Glock fue el único que no participó en el GP de Europa debido a unos problemas estomacales, los mismos que le impidieron participar el sábado en la clasificación. «Ha sido advertido de que no sería bueno para él correr dada la severidad de sus dolencias y que, por contra, lo mejor sería centrarse en su recuperación», indicó el equipo Marussia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo