GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | ANTXON ITURRIZA "Aizpel"

Mandoegi y Urdelar, caminando por canales, valles y collados

p045_f01_199x136.jpg

Las cimas de Urdelar y Mandoegi ofrecen una amplia variedad de itinerarios de acceso. Sin embargo, podemos asegurar que el que proponemos hoy es uno de los más lógicos, bellos y, paradójicamente, menos frecuentados de cuantos llevan a estas montañas que marcan la frontera entre los valles del Urumea y Leitzaran.

Desde el puerto de Ezkurra, paso cercano a Leitza, que marca la divisoria de vertientes del Leitzaran, Bidasoa y Urumea, una sinuosa carretera desciende hacia Goizueta siguiendo las aguas nacientes de este último curso fluvial. Pasados 5 kilómetros desde el alto, una marcada curva nos advertirá de la inmediatez de la pequeña central eléctrica de Leitza. Junto a ella encontraremos un espacio para aparcar los vehículos (410 m).

La andadura comienza con un breve descenso hacia el cauce del río, que salvaremos por un rústico puente de madera. Una vez en la vertiente opuesta, nos sale al encuentro un sendero que asciende con fuerza entre el hayedo. Alcanzamos así el pequeño collado de Basaketa (491 metros) (13 minutos), donde la senda describe un brusco giro hacia la izquierda. Próximos quedan los roquedos abiertos sobre la barranca de Sarasain errreka. Es el paraje conocido como Frantsesen lartza, en el cual Juan Mari Ansa, en su libro «Adarra- Uzturre», sitúa un dramático pasaje en el que unos pastores acabaron con los soldados de un destacamento francés empujándoles desde el alto de los farallones rocosos.

La tenue senda asciende ahora entre los brezales hasta cruzarse, ya en el límite del bosque, con el paso de una alambrada. Al otro lado encontraremos ya el cauce del canal de Aritz Malkor, que concluye pocos metros más adelante en la instalación superior de la central (580 metros) (30 minutos).

Volviendo sobre nuestros pasos, iniciaremos una preciosa travesía por el borde del canal, que penetra en el bosque salvando las barrancadas sin apenas desniveles hasta alcanzar la presa que marca el arranque la canalización (1,25 h). Cruzamos el muro de hormigón. Al otro lado encontramos la fuente de Sarasain, así como una indicación que nos dirige hacia el paraje de Koskagain.

Más adelante se nos cruza una amplia pista con un indicador por la que vamos a seguir pocos minutos hacia el norte, hasta el punto en el que describe una rotunda curva. Abandonaremos aquí su trazado para proseguir por el fondo de la barranca de Zimaletako erreka.

Progresivamente el camino se va estrechando hasta convertirse en un sendero que cruza un pequeño puente de madera y sigue ganando altura con decisión hasta alcanzar una txabola de cazadores (866 metros) (2,20 h). Ganamos el inmediato paso de Usategieta, que une los cordales de Urepel y Barrengo Muñoa, atravesado por una amplia pista que asciende en dirección a las trepas de caza.

Prestamos atención en este tramo, porque pronto vamos a abandonar la pista para tomar a la derecha por una senda que penetra en un oscuro bosque de cipreses y bordea las laderas de Urepel por su vertiente este. Tras pasar junto a una preciosa fuente salimos al collado de Hirumugarrieta en el que enlazamos con las señalizaciones de la GR-121 (952 metros) (2,40 horas).

La cumbre de Mandoegi está ya bastante cercana, a la cual llegaremos superando sucesivos altozanos (1.046 metros) (2,55 horas).

Regresamos al collado de Hirumugarrieta. Para alcanzar la cumbre de Urepel tomamos los senderos que recorren en rumbo sur el perfil del cordal, por encima de los balizajes de la GR, hasta llegar a la cima de Urepel (1.046 metros) (3,20 horas). Descendemos hacia el inmediato collado de Bidegorrieta, marcado por una langa. Allí encontraremos la famosa piedra negra, un mojón que lleva en el lugar desde 1691.

Iniciamos el descenso por una senda trazada a media ladera en los herbales en rumbo sur con la referencia del límite del hayedo. Ya en el bosque, una pista nos lleva a perder altura hasta el cruce con otra pista lateral de mayor porte (3,40 horas). Si queremos evitarla, junto a un cairn inmediato tomaremos a la izquierda una senda que desciende fuertemente en paralelo a la alambrada. Entroncamos de nuevo con la pista que nos llevará hasta el área recreativa de Eskirotz, ya en el fondo del valle (600 metros) (4 horas).

Al otro lado de la carretera que procede de Leitza encontramos un indicador. Vamos a seguir ahora la referencia de Urdola (PR-284) hasta regresar entre sendas y pistas al indicador de Sarasoain, por el que hemos pasado a la subida (4,20 horas). El resto del recorrido de regreso será una repetición del camino realizado en el ascenso hasta regresar a la central eléctrica (5,40 horas).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo