GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

atletismo

Ashton Eaton bate el récord mundial de decatlón (9.039)

GARA | DONOSTIA

El atleta estadounidense Ashton Eaton batió el récord mundial de decatlón con una suma total de 9.039 puntos en las pruebas de selección olímpica para Londres que se disputan en Eugene.

En una jornada fría y lluviosa, Eaton, de 24 años y subcampeón mundial en Daegu el año pasado, batió por trece puntos la plusmarca conseguida en 2001 por el checo Sebrle (9.026) y se convirtió en el segundo atleta de la historia que rompe la barrera de los 9.000 puntos.

La nota negativa, por contra, la dio el sábado su compatriota Bryan Clay, campeón olímpico en esta disciplina. El decatleta estadounidense fue descalificado al tropezar y no superar el último obstáculo en la prueba de 110 metros vallas. Ahora ocupa el puesto decimoséptimo.

Hecho sin precedentes. En la final femenina de 100 metros se produjo un hecho sin precedentes. Venció la campeona mundial, Carmelita Jeter, con una marca de 10.92, seguida de Tianna Madison, pero el tercer puesto -y por consiguiente la última plaza olímpica- quedó empatado entre Allyson Felix y Jeneba Tarmoh con un registro de 11.07.

Tarmoh fue declarada tercera por el margen de una milésima, pero tras revisar concienzudamente la foto de llegada los jueces resolvieron otorgar a las dos idéntico tiempo de 11.068.

Los responsables de la Federación Estadounidense aún no han decidido la fórmula para resolver el empate, ya que solo tres atletas por prueba pueden entrar en el equipo olímpico, y probablemente esperarán a los resultados de la final de 200, en la que estarán las dos, para emitir un veredicto, pero no se descarta una carrera de desempate.

Carrera de Zabaloetxe. Los marroquíes Anouar Dabab (14.39), en la prueba masculina, y Saida El Mehdi (18.12), en féminas, se impusieron, contra pronóstico, en los 5 kilómetros de la Carrera Zabaloetxe, disputada ayer en Loiu. Jone Etxeberria fue la primera vasca, quinta (23.32).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo