GARA > Idatzia > Mundua

Ankara apela la OTAN, que estudia mañana el derribo de un caza turco en Siria

Tras una primera reacción moderada ante elderribo por parte de un avión que invadió el espacio aéreo sirio, Turquía endureció su respueseta y apeló a la OTAN, a la vez que inició una ofensiva diplomática. La Alianza se reunirá de urgencia mañana para abordar el incidente.

p021_f01_148x112.jpg

GARA |

Ankara ha elevado el tono de su respuesta ante Siria y ayer apeló a la OTAN, de la que es miembro, para que intervenga de urgencia en el último incidente que el conflicto sirio ha creado entre los dos países vecinos, el derribo de un caza turco por las baterías antiaéreas sirias.

Tras recibir esta petición, la OTAN convocó a su Consejo para mañana. La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, señaló que «esperamos que Turquía presente este incidente reciente» ante los embajadores de los otros 27 países miembros.

Lungescu precisó que Ankara invocó para pedir esta intervención el artículo 4 del tratado fundador de la Alianza Atlántica, que prevé que todo país miembro de la OTAN puede llevar un tema ante el Consejo para debatirlo si estima que su integridad territorial, su independencia política o su seguridad está amenazada.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, reconoció que el avión F4 Phantom había entrado momentáneamente en el espacio aéreo sirio, pero aseguró que fue abatido sin aviso previo cuando se encontraba de nuevo en el espacio aéreo internacional, a 13 millas náuticas de la costas sirias. Explicó que volaba solo y no tenía ninguna misión sobre Siria, sino un simple entrenamiento y la prueba de un sistema de radar. Añadió que fue destruido unos 15 minutos después de la «violación involuntaria» del espacio sirio y cayó en aguas sirias. El Gobierno turco asegura que sabe las coordenadas del impacto del aparato, en aguas sirias a 1.300 metros de profundidad.

Davutoglu declaró que Turquía no contempla la opción militar para responder y que actuará «con contención pero con determinación». «Nadie puede permitirse poner a prueba las capacidades (militares) de Turquía» advirtió.

Ankara ha optado por una ofensiva diplomática ante sus aliados y la ONU. Además de una nota de protesta oficial a Siria, mantuvo entrevistas telefónicas con representantes diplomáticos de varios países.

Mientras, colaboraba con Siria en la búsqueda de los pilotos del aparato, pero con pocas esperanzas de hallarlos con vida.

El suceso ha aumentado la tensión entre los dos países, enfrentados por el apoyo de Turquía a la rebelión siria, aunque niega las acusaciones de Damasco sobre utilización de su territorio por parte de los insurgentes armados. 30.000 refugiados sirios viven en varios campamentos en Turquía, donde también se hallan los dirigentes del opositor Ejército Sirio Libre.

irán

Irán pidió calma, contención y paciencia a Turquía y Siria para mantener la estabilidad regional tras el derribo de un avión militar turco por la defensa aérea siria. El Ministerio de Exteriores iraní mostró la esperanza de que «arreglen el asunto pacíficamente».

irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, expresó su apoyo a cualquier esfuerzo internacional que busque una solución política y pacífica para la crisis siria, «que está relacionada con todos los países de la región, sobre todo Irak, que tiene largas fronteras e intereses comunes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo