GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga ARC - Trofeo Getariako Txakolina

Orio cumple los pronósticos, Elantxobe los destroza

La trainera de casa logró la codiciada segunda plaza en una pelea emocionante con Santurtzi e Isuntza.

p032_f01_345x435.jpg

Asier AIESTARAN

Orio cumplió los pronósticos en la Bandera de Elantxobe, primera regata puntuable de la ARC1, demostrando que está varios escalones por encima de sus rivales y que la gran emoción en la presente edición de la liga estará en ver qué trainera le acompaña en el play-off de ascenso a la Liga San Miguel. En ese sentido, la gran revelación de la jornada fue la modesta embarcación de casa, que se coló en la segunda plaza por delante de Santurtzi e Isuntza.

La «Mirotza» de Orio, que hizo una regata contrarreloj en la segunda tanda, marcó un tiempo final de 19 minutos y 46 segundos, un magnífico registro que se puede comparar con el 19.39 de Astillero en 2009 -cuando los cántabros dominaron de cabo a rabo la categoría-, o con el 19.42 de los propios aguiluchos en 2006, con una tripulación entrenada por Aizperro y que un año después ganaría la Bandera de La Concha.

La alineación de los oriotarras el día de ayer, y que puede dar mucho que hablar esta temporada, fue la siguiente: Unai Etxeberria, Andoni Peña, Xabier Bereziartua, Mikel Portularrume, Arkaitz Goñi, Asier Carballeda, Haritz Etxebeste, Iñigo Mujika, Javier Polo, Oier Aizpurua, Igor Makazaga, Mikel Azkarate y Miguel Ángel Millares, con Aitor Carrillo de patrón.

La sorpresa llegó en la lucha por el segundo puesto, en la que Busturialdea-Elantxobe cuajó una excelente regata ante sus aficionados. Los anfitriones tuvieron la suerte de remar también en la segunda tanda, con la referencia de Orio y con un rival de campanillas como Isuntza en la calle de al lado. Tras calcar los mismos tiempos durante toda la regata, los de casa adelantaron en la txanpa final a los lekeitiarras, cuartos, que se quejaron amargamente de las olas producidas por una zodiac que seguía la prueba en la calle cero.

La tercera plaza, por nueve centésimas, fue para Santurtzi, que dominó con claridad la tercera tanda tras remar también contra el reloj. Los entrenados por Pedro Antonio Gabancho demostraron que serán uno de los candidatos a la segunda plaza, mientras que Donostiarra y Zarautz tuvieron un comienzo discreto en la primera tanda.

«Faborito etiketa jarrita daukagu eta horrekin bizi beharra dugu»

Pozik ziren estropada amaieran Orioko ordezkariak. ETBri eginiko adierazpenetan, Ibon Huegun presidente berriak halaxe azaldu zuen bere zoriontasuna: «Helburua ongi bete dugu. Bagenekien guk gure lana ongi eginez gero punta-puntan ibiliko ginela, eta halaxe izan da. Jendeak pentsatuko du erraza izan dela, baina kontuan izan behar da aurkari oso gogorrak izan ditugula. Santurtzi, Isuntza, Elantxobe... nik uste KAE Ligaren maila igo egin dela aurten, eta gauzak zail jarriko dizkigute. Aurten hasieratik faborito etiketa jarri digute. Alde batetik normala ere bada goiko mailatik jaitsi garelako, baina etiketa horrekin bizitzen ikasi behar dugu, ahalik eta naturaltasun handienarekin».

Jose Mari Peña, Elantxobeko ordezkaria ere, pozez gainezka zegoen estropadaren ostean, ustekabean bigarren amaituta: «Gure helburua hasieran bosgarren edo seigarren postuan ibiltzea zen, eta bigarren postua sekulakoa da guretzat. Nik espero nuen Santurtzi, Isuntza, Camargo, Donostiarra... gure aurretik ibiltzea, baina gaur horiek denak atzetik uztea lortu dugu eta oso pozik gaude mutilek erakutsi duten mailarekin». A.A.

Tirán se impone en el último test de los gallegos

La Liga Gallega de Traineras, que ha cambiado su formato copiando la estructura ARC con los equipos divididos en dos grupos, arranca el próximo fin de semana. El sábado se disputó en Moaña el último test, el III Memorial Ruly, y el triunfo fue para Tirán, con un tiempo de 20.28.38, con Amegrove, a 5 segundos, y Chapela, a 12, muy cerca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo