GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos de España

Solo Ventoso priva del oro a Koldo Fernández de Larrea

El alavés acabó en la segunda plaza tras dos bronces consecutivos. Una caída descontroló el sprint, que el velocista de Movistar se adjudicó con claridad.

p033_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El medallero vasco en los Campeonatos de España se cerró con la plata de Koldo Fernández de Larrea en la prueba élite en ruta. Solo Fran Ventoso (Movistar) apartó de la victoria al velocista de Garmin en el sprint que resolvió los 197,7 kilómetros por los alrededores de Salamanca.

Un mano a mano, con permiso de Francisco Pacheco, entre dos corredores que ya conocían el podium de la prueba. Ventoso fue segundo en 2010 y el alavés se había colgado el bronce los dos últimos años. Aunque si era una cuestión de precedentes, el cántabro tenía todas las de ganar: en los seis últimos años, los hombres de Eusebio Unzue se han hecho con la victoria en cinco ocasiones.

Por historial y por nombres, los Movistar volvían a partir como favoritos para alcanzar el primer puesto. Y no eludieron la responsabilidad, con presencia en las fugas cuando pudieron y con trabajo en el pelotón cuando les tocó.

Pese al calor sofocante y el recorrido rompepiernas, los intentos de fuga fueron cons- tantes. Incluso con gente importante. Como Egoi Martínez y Gorka Verdugo, que probaron fortuna junto a Iván Gutiérrez o José Joaquín Rojas, que defendía título. En el grupo le tocó entonces trabajar al Rabobank de Luis León. Con la meta cada vez más cerca, las intentonas se sucedían. Gari Bravo probó junto a Luis Ángel Maté, aunque tampoco esta vez funcionó, con Movistar trabajando ya a bloque, con las ayudas de Gios, en busca del sprint.

Se salieron con la suya, pese a la caída de Iván Gutiérrez y Salvador Guardiola, que descontroló la cabeza de carrera en el tramo final. No le importó a Fran Ventoso, que hizo valer su punta de velocidad para adjudicarse el sprint con claridad.

La mala noticia de la jornada tuvo como protagonista a Jon Aberasturi (Orbea), que tuvo una caída y puede sufrir fractura de clavícula.

«Ganar lo cambia todo», lamenta el alavés

Sabor agridulce en la línea de meta de Salamanca para Koldo Fernández de Larrea, satisfecho por mejorar los dos terceros puestos de las ediciones previas, pero apenado por no haber alcanzado el primer peldaño del podio. «Ser segundo es un buen resultado, pero ganar lo cambia todo, marca la diferencia», reconoció el corredor de Garmin, que a mitad de trazado había quedado descolgado del pelotón. «No me puse nervioso, quedaba un mundo», explicó, en declaraciones recogidas por biciciclismo.com.

El alavés, por último, se mostró crítico con las ausencias en la prueba. «Creo que se está infravalorando. Para evitarlo, creo que quien no corra el Campeonato, no debería ir a los Juegos Olímpicos», aseguró. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo