GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los dos candidatos responden a cuatro días de las urnas

Deuda, cantera, fichajes... son temas sobre los que se está vertebrando la campaña electoral entre los dos candidatos a la presidencia de Osasuna, Miguel Archanco y Javier Zabaleta, pero a nuestros lectores también les interesan otros aspectos, como la utilización del euskara o la presión policial sobre los aficionados de Graderío Sur. Ambos postulantes al sillón rojillo salen al paso de todas estas cuestiones.

p032_f01_148X196.jpg

p032_f02_148X196.jpg

Natxo MATXIN

No ha resultado fácil, pero tanto Javier Zabaleta como Miguel Archanco han sacado tiempo de la ajetreada agenda que están cumpliendo a lo largo de estas dos semanas contestando con la redacción de unas líneas al cuestionario que les ha enviado GARA. Quizás algo se nos haya quedado en el tintero, pero enten- demos que es el grueso de los temas más importantes que van a estar presentes en el entorno rojillo a lo largo de los próximos cuatro años. Nuestra intención ha sido aportar un poco más de luz y la satisfacción o no por las respuestas la dejamos en manos de nuestros lectores que, en el caso de ser socios rojillos, la manifestarán votando en un sentido u otro este próximo sábado.

DEUDA

Miguel ARCHANCO: «La deuda de Osasuna es con la Hacienda Foral de Navarra y alcanza aproximadamente los 29 millones de euros. Nuestra candidatura se plantea como cuestión básica amortizar dicha deuda y asumir la obligación irrenunciable de pagarla. Se abonará mediante el aumento de ingresos provenientes de la sponsorización y del contrato de los derechos televisivos. Estas dos fuentes de ingresos nos van a llevar a los 35 millones de euros por temporada, por lo que garantizamos las obligaciones de cada ejercicio y la amortización de la deuda».

Javier ZABALETA: «Evidentemente solo conocemos las cuentas que la anterior junta directiva presta a los socios, son cifras mareantes, pues es igual 68 millones -dice Archanco-, que 72 millones brutos. La postura de esta candidatura es aclarar y dar a conocer al socio la verdad de las cuentas del club y en base a eso preparar un presupuesto acorde con las necesidades en Primera División, bajo el lema `Ingresar más que gastar'».

CANTERA

Javier Zabaleta: «Tajonar es el embrión de Osasuna. Tenemos que tener sumo cuidado en que esta estructura tenga los niveles de exigencia que mantuvo en un pasado muy cercano y que dio frutos tan grandes como los jugadores que todos conocemos: Javi Martínez, Monreal, Azpilicueta, etc.».

Miguel Archanco: «La gestión de la cantera se debe efectuar con una presencia importante y constante en el ámbito de la Comunidad Foral. Hay que mantener las escuelas de fútbol, y potenciarlas en aquellas localida- des que representan un atractivo especial por población y ubicación. Dicha gestión debe hacerse presente también en los colegios e ikastolas. Tajonar será el gran referente y estará abierto a todos los clubes convenidos invitándolos a posibles entrenamientos en nuestras instalaciones, con el fin de un mayor conocimiento de los mismos».

STAFF TÉCNICO

Miguel ARCHANCO: «El personal que trabaja en Tajonar tiene la suficiente formación, conocimiento y experiencia para ejercer las funciones que desarrolla. Esto no significa que no se pueda reestructurar y reordenarse. Lo estudiaremos de forma conjunta, estableciendo, en primer lugar, unos criterios y objetivos consecuentes y que deberán desarrollar de forma coordinada desde el entrenador del alevín hasta el entrenador del primer equipo. Todo el que trabaja en Tajonar debe conocer, asumir y desarrollar una labor de conjunto en función de los criterios y objetivos que se establecen».

Javier ZABALETA: «La junta que presido debe de conocer y evaluar todos y cada uno de los puestos que trabajan en Tajonar. Entendemos que a priori todos son válidos, pero queremos conocer su opinión para poder decidir, con criterio, las actuaciones a seguir».

INFRAESTRUCTURAS

Javier Zabaleta: «No podemos nunca cerrar la posibilidad de un crecimiento en instalaciones y mejoras para que nuestra cantera se sienta en las mejores condiciones de cara a desarrollar su futura formación futbolística».

Miguel Archanco: «Si desde el punto de vista personal buscamos lo mejor y, si desde el punto de vista de la práctica del fútbol, queremos el mejor rendi- miento y la creación de una auténtica escuela, el tamaño y la calidad de las instalaciones es evidente que están directamente relacionados y vinculados con esos objetivos.

Si accedemos a la presidencia, reconvertiremos los tres campos de tierra actualmente existentes en tres campos de hierba artificial de última generación, dotados con sus correspondientes vestuarios. Además aprovecharemos estas obras para instalar un parque infantil. Osasu- na cuenta con un importante patrimonio de suelo en Tajonar cercano a los 300.000 metros cuadrados».

FICHAJES

Miguel Archanco: «Si queremos un incremento de ingresos, también necesitamos un control riguroso de los gastos. Los gastos más importantes, lógicamente, residen en el costo de la plantilla profesional. Nuestro primer equipo es un equipo de Primera División, que milita en Primera División y que, por tanto, precisa una plantilla de Primera División. Hay que encontrar el equilibrio entre las exigencias de una plantilla de Primera División y la economía del club. Las incorporaciones a la primera plantilla deben partir siempre de la realidad del Promesas. A partir de ahí, los fichajes deben tender hacia un perfil preferentemente joven, y que llegue a Osasuna con la intención de involucrarse en la filosofía y valores del club».

Javier ZABALETA: «Heredamos un equipo hecho. Hay que tener en cuenta que si ganamos las elecciones tomaremos posesión el 5 de julio, a mes y días del comienzo de la temporada 2012-2013 -19 de agosto-, por tanto es muy difícil, y queremos que lo entiendan los socios, que nosotros no podemos imponer fichajes sin consultar a los técnicos, que son los que saben. No obstante, no cerramos las puertas al mercado por si en algún momento hubiese la oportunidad de fichar algo interesante para Osasuna. Nunca sin contar con los que saben».

EUSKARA

Javier Zabaleta: «El euskara, como una de las lenguas navarras, es importante en la entidad rojilla. No olvidemos el propio nombre del equipo: Osasuna».

Miguel Archanco: «Osasuna es el único equipo profesional del mundo cuyo nombre está en euskara. Todos los navarros estamos orgullosos de Osasuna y, por tanto, para Osasuna y Navarra solo puede abordarse desde la normalidad».

PRESIÓN POLICIAL

Miguel Archanco: «Es una queja constante, somos conscientes. Lo que todo el mundo debe saber a este respecto es, en primer lugar, que la seguridad en el estadio y sus aledaños compete a la Administración Pública. Si llegamos a la presidencia mantendremos reuniones periódicas con la Delegación del Gobierno, con el fin de conocer sus criterios y para trasladar las inquietudes y sugerencias que podamos tener sobre este tema».

Javier ZABALETA: «Siempre hemos creído que el deporte está reñido con la política, pero no se puede reprimir, y menos con violencia, las manifestaciones de apoyo a nuestro club. Una vez que hayamos conseguido ganar las elecciones, entablaremos negociaciones con todos aquellos entes o personas que sea necesario para solucionar estas quejas».

RELACIÓN SOCIOS

Javier Zabaleta: «El socio debe estar enterado continuamente de lo que ocurre en nuestro club, y no solo ser llamado a la asamblea extraordinaria, a la cual asisten únicamente los socios compromisarios. Para ello, designaremos a un directivo de nuestra futura junta como persona de contacto con los socios, que recogerá de manera periódica y puntual cada una de las inquietudes de estos».

Miguel Archanco: «Nuestros compromisos se fundamentan en conseguir un acercamiento del socio a nuestra gestión a través, sobre todo, de la asamblea de compromisarios, con reuniones periódicas donde se trate cualquier cuestión inherente a la gestión del club. Por otro lado, queremos acercar Osasuna a todos los navarros; conseguir un estadio lleno y rojo. En este sentido, hay medidas concretas, y para coordinarlas existirá un miembro de la Junta Directiva con dedicación exclusiva a la relación con el socio».

PEÑAS

Miguel ARCHANCO: «De la misma manera, se nombrará a un miembro de la Junta Directiva como interlocutor entre las peñas y el club».

Javier ZABALETA: «Las peñas son elemento fundamental de Osasuna y su Federación debe tener contacto permanente con la directiva. Sabemos que esto es fácil de decirlo, pero estamos especialmente sensibilizados con ello, como venimos demostrándoles con diferentes reuniones desde hace dos años».

RELACIÓN CLUBES

Javier Zabaleta: «Un club deportivo siempre tiene que tener buenas relaciones con otros clubes, y más si son vecinos geográficamente. Desde el respeto se puede conseguir que se normalicen viejas rencillas y, en el caso del Athletic, entendemos que debemos de mantener especiales relaciones para subsanar las diferencias que hoy tenemos. El Athletic siempre ha sabido que en Navarra tenemos buenos jugadores, los han comprado y los han pagado bien, de eso no hay queja. Económicamente es un club más poderoso que Osasuna y con más apoyos institucionales, lo que nos hace estar en desventaja. Por lo cual, tenemos que idear y buscar unas bases que no dañen ni a uno ni a otro club».

Miguel Archanco: «Relación de igual a igual, sin complejos y sin vasallajes. Osasuna intentará siempre con otros clubes una relación cordial, pero siempre de igual a igual. En el caso concreto del Athletic intentaremos llevarnos bien, siempre y cuando respeten nuestra cantera, porque la cantera de Osasuna es de Osasuna, y no del Athletic. Si mantienen su política, nosotros adoptaremos medidas para defendernos de su agresión».

El tono del debate comienza a subir

Como cabía esperar, el tono del debate comienza a subir a medida que se acerca el día de las elecciones. Un nuevo cara a cara, esta vez en la «Cadena Ser», midió los argumentos de ambos candidatos y elevó el nivel de acusaciones entre ambos, sobre todo en el apartado deportivo y económico.

Así, Javier Zabaleta desveló que los avales que ha obtenido su candidatura se los han dado Cajanavarra y el Banco de Vasconia para «mandar un mensaje de seguridad a los socios». Fue el punto más caliente del encuentro, pues Miguel Archanco contestó en tono desconfiado que «mañana (por hoy) ambas entidades harán público que te han avalado y entonces nos quedaremos más tranquilos».

El abogado iruindarra hizo especial hincapié en el aumento de los ingresos por televisión, pudiendo romper el contrato con el actual operador, mientras que Zabaleta le acusó de haber estado en una junta «que ha generado déficit, año tras año». La réplica de Archanco fue que, con un presupuesto de 20 millones, Osasuna «bajaría a Segunda A, sino a Segunda B».

En el plano deportivo propiamente dicho, el asesor empresarial de Miranda de Arga avanzó que «estamos intentando realizar un fichaje del perfil de Raúl García» -en algunos medios se ha apuntado que es el propio futbolista de Zizur Nagusia-, mientras que Archanco alardeó de haber pertenecido a una directiva «que ha tenido a Osasuna diez años en Primera, que ha jugado una semifinal de UEFA y una final de Copa. Ya me gustaría a mí si soy presidente tener esa misma estabilidad». N.M.

Últimos días para echar el resto

Se acerca la hora de la verdad y los dos candidatos van a echar el resto en lo que queda de semana para captar ese voto indeciso de los socios rojillos. Además de las consabidas entrevistas y presencia en los medios de comunicación, ambos candidatos tienen una apretada agenda de aquí al sábado.

Así, Miguel Archanco se desplazará hoy hasta la localidad de Zangoza, en cuya Sala de Cultura tiene previsto llevar a cabo una charla con socios de dicha zona para exponer los diferentes puntos de su programa electoral. La cita será a partir de las 19.00.

Además de ello, el abogado iruindarra participará mañana en una reunión general con las peñas que forman parte de la Federación. El encuentro será en el polideportivo de Cordobilla a las 19.00.

Su rival, Javier Zabaleta, ya lo hizo la pasada semana con la citada Federación, de igual forma que se ha desplazado a varias localidades de la geografía navarra -Zangoza, Elizondo, Tafalla, Lizarra y Tutera, hoy a las 20.00 en el Hotel Tudela Bardenas-, a la espera de que se produzca un nuevo debate este jueves en «Navarra Televisión» entre ambos candidatos.

Del mismo modo, tanto Zabaleta como Archanco darán hoy por finalizada la recogida de voto por correo. El primero en un buen número de pueblos de Nafarroa, y el segundo en el punto del hotel Iruña Park. A buen seguro que tanto uno como otro todavía tendrán pensado realizar nuevos anuncios y actos antes de que a los socios les llegue el turno de votar en el estadio de El Sadar. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo