GARA > Idatzia > Mundua

AI denuncia que la discriminación de género «facilita formas de tortura»

Amnistía Internacional (AI) denunció con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se celebra hoy, que las mujeres y niñas son sometidas a esta forma de violencia debido a la discriminación, citando a países como Yemen, Bahrein y Egipto.

GARA |

Amnistía Internacional (AI) advirtió en un comunicado de que la tortura ataca doblemente a mujeres, niñas y personas pertenecientes a minorías sexuales. «La tortura es un acto basado en el abuso de poder, y la discriminación de género facilita formas de tortura y penas crueles, inhumanas o degradantes que tienen como objetivo de manera especial o desproporcionada a las mujeres y las personas con identidades sexuales no mayoritarias», remarcó.

Instó a los estados a derogar normas discriminatorias, a proteger a los grupos vulnerables de todas las formas de violencia, a acabar con todas las detenciones ilegítimas, a no aceptar en los juicios pruebas obtenidas bajo tortura, a llevar a cabo investigaciones independientes y a asegurar que las víctimas tengan acceso a la justicia y a una reparación plena.

Subrayó que el mayor protagonismo que han adquirido las mujeres en las protestas contra los gobernantes ha conllevado el intento de silenciarlas, a menudo a través de la tortura.

Citó el caso de Yemen, donde las activistas y periodistas que se manifestaron contra el Gobierno fueron perseguidas y en algunos casos recibieron palizas; y Bahrein, donde Aayat Alqomorzi recibió descargas eléctricas en el rostro después de ser detenida por recitar poemas alusivos al rey bahreiní durante las protestas de 2011.

Denunció también que en los conflictos armados, las mujeres y las niñas en numerosas ocasiones son víctimas de la violencia sexual como instrumento de terror, a través de violaciones públicas, incesto forzado, propagación deliberada del VIH y son torturadas y ofrecidas como «botín» a las tropas y tratadas como esclavas sexuales.

aborto

AI mostró su preocupación por las restricciones en el acceso al aborto, especialmente cuando la continuación del embarazo supone un riesgo para la vida de la mujer o cuando la gestación es producto de una violación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo