GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu afirma que Gasteiz es «más participativa» gracias a su labor en el Consistorio

La coalición soberanista realizó ayer un balance positivo de su primer año en el Ayuntamiento de Gasteiz. Kike Fernández de Pinedo indicó que la labor de Bildu ha servido para crear una ciudad participativa y respetuosa con el euskara en el día a día institucional.

Ion SALGADO |

«Hemos conseguido una ciudad más progresista, más participativa y más respetuosa con el euskara». Con estas palabras resumió el portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, los logros obtenidos por la coalición durante el primer año de legislatura. En una rueda de prensa, el portavoz soberanista señaló que los últimos doce meses se han saldado con un «balance positivo» y destacó el trabajo realizado por su grupo en el fomento de la participación ciudadana.

Como explicó, la irrupción de Bildu en la vida municipal ha servido para «dar voz efectiva en el Ayuntamiento a las y los gasteiztarras». En este sentido, el edil subrayó la modificación del reglamento del pleno y la regularización de los turnos populares, que han abierto las puertas de la casa consistorial al tejido asociativo presente en la ciudad.

Además, Fernández de Pinedo recordó que los ediles de la coalición han celebrado cerca de un centenar de reuniones con los vecinos de los barrios y que han puesto en marcha unas jornadas municipalistas enfocadas a debatir el desarrollo de la capital alavesa.

Hizo mención también a la fallida consulta popular prevista para elegir la ubicación definitiva de la futura estación de autobuses.

Urbanismo y ecología

Por otro lado, Fernández de Pinedo destacó las medidas impulsadas por Bildu en el área de urbanismo; entre ellas, remarcó la paralización del proyecto del BAI Center y el freno puesto a la expansión sin control de la actual «Capital Verde Europea».

En el ámbito medioambiental, el concejal reiteró su rechazó al fracking y defendió la creación de un parque periurbano en las graveras de Lasarte.

Más Euskara

Fernández de Pinedo se mostró satisfecho por el aumento del uso del euskara en la vida institucional de la capital alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo