GARA > Idatzia > Euskal Herria

La campa de Iņurritza, epicentro de Zarautz durante San Pelaio

Zarautz vive hoy uno de sus días más importantes del año con la celebración de la festividad de San Pelaio. La campa de Iñurritza y la ermita anexa son durante estos días el epicentro de esta localidad costera, si bien la música y el jolgorio se extienden por toda la población. Tras el chupinazo de ayer al mediodía, la tamborrada infantil por la tarde y la de adultos por la noche sirvieron para calentar los motores. Queda todavía mucha diversión por delante.

p018_f02.jpg

GARA |

Eran las doce del mediodía cuando el alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi, lanzaba desde el balcón del Ayuntamiento tres cohetes que daban inicio oficialmente a las fiestas de San Pelaio. Acto seguido, el primer edil entregó el bastón de mando a Ane Salegi, tambor mayor de la tamborrada infantil. En la Plaza, grandes y pequeños disfrutaban de la música y de los bailes de los gigantes, al tiempo que trataban de evitar los golpes de los cabezudos.

El vespertino batir de tambores y barriles fue el acto principal de la jornada, con la participación de más de 400 niños y niñas de entre ocho y doce años. Las cuatro compañías partieron respectivamente de Azken Portu, Iñurritza, Vista Alegre e Itxasmendi para confluir en la Plaza de los Fueros.

Una vez escondido el sol el plato fuerte era la tamborrada de adultos y la entrega de la makila al txistulari Elías Azpiroz, en reconocimiento a su labor como parte de la organización de las fiestas del barrio de Santa Marina. Con las campanadas de la medianoche llegaba el tradicional cántico del himno de San Pelaio, preludio de una noche que se presumía larga.

Para refrescar la mente nada mejor que tomar parte esta mañana (10.00) en la carrera de balsas -aunque la escasa flotabilidad de algunas no las hace merecedoras de tal nombre-, desde el puerto hasta la playa. La tripulación ganadora no será aquella que primero llegue al malecón, sino la que sea más rápida en desmontar y arrojar cada parte de la embarcación en su contenedor correspondiente. Concienciación ecológica y diversión van de la mano.

Escenarios diferentes

Las opciones se multiplican en torno al mediodía. En Iñurritza, misa mayor y aurresku en honor al santo patrón en la ermita anexa. En las txosnas, ubicadas en Munoa, concurso de paella de la mano de Arraio Irratia. Y en Merkatu Plaza, concierto a cargo de la Banda Municipal.

Para esta tarde la actividad se centra en la campa de Iñurritza. Para desplazarse hasta allí, nada mejor que hacerlo con la kalejira que partirá desde Musika Plaza, liderada por la txaranga Bonberoenea. Finalizado el trayecto, que nadie espere un segundo de respiro, porque comenzará la romería con el trío Kupela.

Ya entrada la noche, fuegos artificiales desde la playa y variada oferta musical con los trikitilaris Xabier Etxaniz y Lidia Irigoien en Iñurritza, concierto de Egurra ta Kitto! y romería de Obaneuke en las txosnas, y verbena a cargo de Drindots en Musika Plaza.

Quienes resistan hasta las cinco de la mañana tendrán la recompensa de una reconfortante sopa de ajo, ofrecida por Iñurritza Jai Batzordea.

Servirá para coger fuerzas, ya que a las seis comenzará Oilasko Biltzea, un tradicional recorrido por el barrio que se prolonga hasta el mediodía en el que se recolectan fondos para la comida popular del día siguiente.

La kalejira de mañana miércoles y la posterior romería estarán amenizadas por la txaranga Iraunkorrak y por los integrantes de Imuntzo Trikitrilari Eskola. Al mismo tiempo (18.00), en el patio de la ikastola, hinchables y fiesta de la espuma para los más jóvenes, quienes también tendrán la opción de acudir a la verbena de Irrien Lagunak (20.30).

Nuevamente, la música nocturna se dividirá en tres espacios. En las txosnas, concierto de Gonafest y la actuación de los DJ Elektropeña, Lizarriturri y Hamar Dozena. En Iñurritza habrá festival de bertsos y bailables con Erromeria, mientras que en Musika Plaza será el turno de Trikizio.

El jueves las fiestas prosiguen en Iñurritza, con almuerzo para los mayores, juegos infantiles, comida popular, exhibición de deporte rural y concierto final con Fan&Go y Bluestock.

oilasko biltzea

Siguiendo la tradición, la juventud de Iñurritza recorrerá los caseríos y las calles del barrio desde las 6.00 de mañana, recaudando fondos, comida o bebida para preparar la comida popular del día siguiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo