GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Tras la final Manomanista

¿Más fuerte tras cada lesión?

A Olaizola II solo se le ha escapado la final del Parejas desde su reaparición y ha logrado tres txapelas.

p036_f01_234x324.jpg

Jon ORMAZABAL

«Todo lo que no te mata te hace más fuerte». La frase, lapidaria, es parte del ideario de Dusko Ivanovic, técnico de baloncesto en cuya filosofía tienen lugar otras aseveraciones categóricas como la de que «el cansancio no existe, es sicológico» a los que podemos encontrar miles de ejemplos con los que rebatir. No obstante, en el caso de Aimar Olaizola, parecen encajar como anillo al dedo.

Muchos han sido los casos de jóvenes talentos que han visto truncadas sus prometedoras carreras por culpa de graves lesiones. Sin embargo, con el de Goizueta, da la sensación de que, como advirtió con ironía en la previa de la final Irujo, «siendo un poco cabroncete, parece que las lesiones le han venido bien». Por el momento, las sensaciones dejadas tras la última final y los números avalan la teoría del de Ibero y la de casi todos que vieron la final del domingo.

Y es que, hace poco más de dos años, precisamente en un partido del Manomanista, ante Patxi Ruiz en cuartos de final en el Labrit, Olaizola II sufrió una rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha, la temida triada, que lo mantuvo apartado de las canchas durante prácticamente un año.

La edad en la que se produjo la lesión y la gravedad de la misma crearon alguna duda sobre la recuperación del delantero de Asegarce, pero la respuesta del de Goizueta difícilmente ha podido ser mejor.

Corto de preparación, su regreso a la competición fue en el Parejas de 2011, donde terminó calándose la txapela. A partir de ahí, siempre a un excelente nivel, llegó a la final del Manomanista, donde cayó ante Xala, volvió a calarse la txapela del Cuatro y Medio ante Martínez de Irujo y el domingo repitió, en este caso en el Manomanista. Es decir, de los cinco últimos campeonatos disputados, solo se le ha escapado la final del Parejas de este año, donde estaba siendo el mejor pelotari hasta que la lesión de manos de Beroiz en el momento menos oportuno les privó de luchar por el título.

La factura del Manomanista

Sin embargo, no ha sido esta la única ocasión en la que el de Goizueta ha tenido que hacer frente a una larga lesión. También tuvo lugar en el Manomanista, en el más largo y exigente planteado por las empresas, el de 2003, donde una rotura de fibras producida en semifinales y que se vio agravada en la final, le tuvieron casi nueve meses de baja. La txapela fue para Patxi Ruiz por 22-7 -idéntico resultado al de este año, que no se había repetido desde entonces-. Fue probablemente la única final en la que Aimar Olaizola no estuvo en su lugar.

Su credibilidad quedó tocada, eran muchos los que creían que esa derecha no volvería a funcionar como lo había hecho hasta entonces, pero estaban equivocados. En 2004, su campeonato fetiche, el Cuatro y Medio, le valió para reencontrarse con la txapela y 2005 fue uno de sus mejores años, estrenándose en el Manomanista, precisamente ante Martínez de Irujo, y repitiendo en la jaula.

La fisioterapeuta Itsaso Sánchez, hija del prestigioso traumatólogo Mikel Sánchez, que le operó en ambos casos, es probablemente la persona que más tiempo ha pasado con el de Goizueta en esos dos largos procesos de recuperación. «Hay que valorar muchísimo el esfuerzo que ha hecho. Es una gozada trabajar con él, porque hace todo lo que le dices», recordó recientemente la gasteiztarra en un reportaje de ETB. De las veces que tuvo que recorrerlo, Aimar Olaizola sería capaz de hacer el trayecto de su casa a Gasteiz con los ojos cerrados.

Pero lo mejor es que además fue capaz de aprender de un momento tan crítico. Molestias similares afloraron en vísperas de este Manomanista, a punto estuvo de renunciar, pero con la connivencia empresarial que le ha concedido dos aplazamientos, ha sabido contemporizar y esas tres semanas sin tocar pelota le han servido para presentarse más fresco que nunca.

Antiguo-Donostia

jubenilak: Labaka-Elustondo

Usurbil

Finalerdiak; jubenilak: Labaka-Iruretagoiena

Ramuntxo Berri-Irun

Emakumeen Paleta argentinarreko Kutxa Saria. 3. eta 4. postua: Etchelecu-Elguezabal

Antiguo-Donostia (19.00)

Sub 22: A. Lopez-Alustiza / Etxaniz-Aizpurua.

Gaska-Donostia (18.30)

Bigaren mailako Emakumea pilotari txapelketako finalerdia: Etxegia-Garmendia / Huizi-Mendizabal..

Manista.com

Según los datos que maneja la web especializada para su «Txapela de oro», Aimar Olaizola lleva un estratosférico 83,33% de victorias en este 2012, con una diferencia de tantos a su favor de 175.

SAn Fermín

Hoy se presentará en Iruñea una nueva edición de la feria sanferminera, donde el delantero de Goizueta volverá a ser una de las principales referencias. Este sábado se jugará ante Bengoetxea VI su pase a la final del cuatro y medio navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo