GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hoy se decidirá el reparto de los puestos en educación del curso próximo

GARA | BAIONA

Hoy se decidirá el reparto que se hará de los nueve puestos suplementarios con los que contará la educación primaria en  Pirineos Atlánticos el próximo curso. El Gobierno de François Hollande ha mostrado su «voluntad de reforzar la escuela» a través de la creación de 1.000 puestos de profesorado más en el Estado. De ellos, nueve serán probablemente para Ipar Euskal Herria y el Bearn si se mantiene la propuesta realizada por el Rector de la Academia de Burdeos, Jean-Louis Nembrini.

El sindicato mayoritario en educación, SNUipp-FSU, ha expresado su desacuerdo con esta medida porque la considera «insuficiente», ya que tan solo ofrece 1.000 puestos mientras que el Gobierno anterior suprimió 5.800.

Sin datos concretos sobre Ipar Euskal Herria y tomando como referencia los del Departamento, el sindicato recordó que en los últimos nueve años se han perdido 141 puestos de trabajo en educación y que tan solo se van a recuperar nueve.
Los puestos de trabajo perdidos durante esa etapa no han afectado únicamente al profesorado, ya que los ayudantes para los alumnos con necesidades específicas también se han reducido drásticamente.

Enseñanza católica

Por otro lado, el sindicato FEP-CFDT ha organizado para hoy una concentración frente a la sede de la Unión Departamental del Organismo de Gestión de la Enseñanza Católica. Denuncia que, después de seis meses de negociación, el proyecto de convención colectiva no avanza como debiera, ya que tan solo se han negociado los tres primeros capítulos.
El proyecto deberá de estar finalizado para el 14 de diciembre, pero el sindicato opina que no será posible. Por ello demanda al colegio contratante que se comprometa a organizar tres reuniones más antes de finales de julio para tratar el tiempo de trabajo, los defectos de clasificación y las ventajas de la convención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo