GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

100 metros

Bolt está muy por encima, pero no está solo en el mundo

Seis hombres han corrido en menos de 9.87 segundos a un mes de los Juegos.

p035_f01_148x096.jpg

Frédéric BOURIGAULT (AFP)

Justin Gatlin impresiona, Tyson Gay, en los tiempos, sin contar al inesperado Keston Bledman en los Campeonatos de Trinidad. La competencia muestra sus músculos a un mes de los Juegos Olímpicos para destronar a los reyes de Jamaica en los 100 metros: Yohan Blake y, especialmente, Usain Bolt. Fuerzas de la naturaleza golpean la distancia reina desde el comienzo de la temporada al aire libre, con seis hombres corriendo en 9.86 segundos o menos.

Eso es dos más que el año pasado en las mismas fechas, e incluso tres, si se excluye en 2011 a Steve Mullings por dopaje. Bolt (9.76), Gatlin (9.80), Blake (9.84), Powell (9.85), junto a Bledman y Gay ambos con (9.86) permanecen a unos pocos centímetros a un mes de los Juegos Olímpicos. Pero todavía hay dos diferencias importantes en comparación con el año pasado.

La primera es que Usain Bolt se encuentra en primera posición. Para la superestrella jamaicana las señales son de color verde: Sus 9.76 de Roma se consiguieron con viento en contra (-0.1 m / s), mientras que todos los tiempos de sus rivales han contado con viento favorable. Además, Bolt ha firmado tres de los cuatro mejores cronos desde el comienzo de la temporada (9.76, 9.79 y 9.82), demostrando su control en la disciplina.

Pero, paradójicamente, el comienzo de 2012 también confirma que la competencia es mucho más densa en este año olímpico que en 2011, cuando el rey perdió su corona en el Mundial de Daegu por una salida falsa. Están los jóvenes, encarnados por el jamaicano Yohan Blake (22 años), campeón del mundo tras el error de su compañero de entrenamiento, y el campeón de Trinidad y Tobago, Keston Bledman (24 años), con los 9,86 que hizo el último domingo en Puerto España.

También los experimentados, con otro jamaicano Asafa Powell (29 años), pero sobre todo el estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas'2004, que hace dos días en Eugene, con motivo de las selecciones de Estados Unidos, logró 9.80, el tiempo más rápido en su carrera con excepción de los 9.77 anulados por dopaje.

A sus 30 años, por lo tanto, Gatlin corre más rápido que durante sus años de esplendor, que le costaron cuatro años de sanción. Pero desde el domingo, Bolt sabe que su rival de siempre está en camino. Un Tyson Gay (29 años), el segundo hombre más rápido en la historia (9.69 en 2009), que retorna después de un año sin competir por lesión y ha quedado segundo en los Trials de Eugene.

El regreso de Gay, triple campeón del mundo en 2007, es la promesa de un duelo deslumbrante en el tartán de Londres. En estas condiciones se puede comprender el dilema de los europeos, como Christophe Lemaitre, que aún no ha decidido alinearse en Londres en los 100, mientras que el 200, cuyas series comenzarán solo un día después de la final del hectómetro, parece un poco menos competitivo. Los 100 del Europeo de Helsinki y las selecciones de Jamaica le ayudarán a decidirse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo