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Google premia a Donostia por la intensiva utilización de las TIC

La fuerte presencia de las pymes en Internet y su uso asiduo a las herramientas de marketing on line han convertido a Donostia en Ciudad Digital. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, recibió el premio de Google de la mano de Bárbara Navarro, representante de Google España, Portugal y Grecia. Navarro destacó que las propias empresas están viendo la utilidad de las TIC y que las iniciativas del Ayuntamiento contribuyen a fomentar esa visión.

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Maider IANTZI | DONOSTIA

La utilización de Google AdWords ha crecido un 31% en el último año en Donostia. Este servicio conecta a las empresas con sus clientes potenciales, mostrándo anuncios a la derecha de los resultados de búsqueda. Con respecto a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el programa Conecta Tu Negocio que lanzó Google el año pasado dirigido específicamente a las pymes y que ahora ha renovado, en este primer año 24.000 empresas han abierto su propia página web, y de esas empresas el 3,1% son de aquí. La suma de las dos cifras revela la utilización intensiva de las nuevas tecnologías por parte de las pymes.

En opinión de Bárbara Navarro, representante de Google, para entender la fuerte presencia de las pymes de Donostia en Internet hay que tener en cuenta fundamentalmente dos factores: las propias empresas están viendo que hay una utilidad en las nuevas tecnologías, no solo porque son más eficientes utilizándolos sino porque se acercan más a sus potenciales clientes; por otro lado, son importantes las iniciativas que se llevan a cabo desde las instituciones públicas, como las del Ayuntamiento de Donostia. «Este ayuda a crear un ecosistema que impulse que las nuevas tecnologías se entiendan como algo útil, como una plataforma que puede ayudar a ser más eficiente».

Luego, están las iniciativas privadas como Conecta Tu Negocio o el proyecto que están poniendo en marcha en Euskal Herria para que las pymes tengan su propia página web y para incitarles a vender por Internet.

«En este caso concreto, estamos hablando de herramientas de marketing on line; estas te permiten crear una cierta presencia en Internet y por tanto que te conozcan. Estas herramientas son básicas». Para Navarro hay que ser consciente de que en la red hay muchísima informacion, y las empresas tienen que utilizar herramientas para darse a conocer y para que se les vea. Y esto es algo que se está haciendo de una manera muy eficiente en Donostia.

Innovadora y útil

La directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de España, Portugal y Grecia define a Google como una empresa tecnológica que quiere desarrollar productos y servicios muy innovadores y, sobre todo, útiles para los usuarios. Ahí es donde pone el mayor énfasis. Cuando la crearon en 1998 dos estudiantes del doctorado de las Ciencias de Computación de la Universidad de Stanford era un buscador, y desde entonces no han parado de crear nuevos servicios.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, confirmó que los porcentajes de la presencia de las pymes en Internet en Donostia y toda Gipuzkoa son muy altos en comparación con los de Euskal Herria o el Estado español.

«Este Gobierno municipal, y también el anterior ha llevado una política para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, y esa ayuda abarca las nuevas tecnologías. Que se haya premiado eso nos parece un bonito reconocimiento», declaró.

Izagirre recordó que en 1926 se inauguró en Donostia la primera central telefónica de conmutación automática del estado. Hace pocos años también fue pionera en la conexión del wifi de utilización abierta. «Los últimos datos dicen que el uso de los ordenadores aumenta sin cesar. En el caso de las empresas, el aumento es del %100». Subrayó la importancia que tiene esto, porque «una sociedad que está en la vanguardia de las nuevas tecnologías es una sociedad con calidad de vida».

EN TREINTA PAÍSES

Google, el buscador que crearon dos estudiantes de la Universidad de Stanford en 1998, es hoy una empresa tecnológica que está en treinta países y que quiere organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible.

Casi todas las empresas tienen conexión a Internet

«En Internet se dan cita la oferta y la demanda, y quien no está allí es casi como si no existiese», explicó Bárbara Navarro, de Google. Añadió que las pymes no aprovechan todavía este espacio al 100%, pero van en el buen camino. El 98,4% de las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con diez o más empleados dispone de conexión a Internet y el 76,7% de ellas cuenta con página web, según la Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas 2011/2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta concluye que, en enero de 2012, las empresas con sedes sociales que están ubicadas en Hego Euskal Herria, Catalunya y Madrid presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC. Navarro destacó que la digitalización de las pymes redunda en un mayor bienestar y fomenta la economía local, y aplaudió las iniciativas públicas y privadas que contribuyen a ello, como la oficina virtual, la tarjeta ciudadana, el centro para personas emprendedoras y el sistema de información estadística on line, del Consistorio donostiarra. M. I.

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