GARA > Idatzia > Mundua

El ministro de Finanzas de Grecia dimite sin llegar a jurar el cargo

El ministro de Finanzas de Grecia, Vassilis Rapanos, ingresado el viernes debido a una dolencia abdominal, presentó ayer su dimisión por problemas de salud. El expresidente del Banco Nacional griego ni siquiera ha llegado a jurar el cargo más difícil en estos momentos.

p022_f01_199x116.jpg

GARA |

En la misiva remitida ayer al primer ministro, Antonis Samaras, Vassilis Rapanos reconoció que no ha podido superar los problemas de salud que sufre, por lo que tras tratar la cuestión con los médicos, consideró que no está capacitado para cumplir con sus funciones. Samaras aceptó su dimisión deseándole una pronta recuperación.

Rapanos, de 64 años, fue ingresado el viernes debido a una dolencia abdominal después de que sufriera un desmayo que le impidió tomar posesión de su cargo. Tras ser sometido a varias pruebas, se espera que hoy sea dado de alta.

El expresidente del Banco Nacional griego fue elegido por Samaras para ocupar la cartera más difícil, la de Finanzas, en el Gobierno de coalición formado por el partido Nueva Democracia, de Samaras, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática.

Fue uno de los economistas que asesoró al Ejecutivo en las negociaciones para el ingreso del país en el euro, pero anteriormente pasó cuatro años en prisión (1969-1973) por sus actividades contra la Junta Militar que gobernaba el país. Tras la transición y la amnistía, estudió Económicas en Canadá y regresó a su país para impartir clase en la Universidad de Atenas.

En la vertiente institucional, fue gobernador del Banco Hipotecario Nacional de Grecia (1995), presidente de la telefónica estatal Organización Helena de las Telecomunicaciones (1998-2000) y economista jefe del primer ministro Costas Simitis (PASOK) antes de convertirse en presidente del Banco Nacional de Grecia (2009).

Está considerado un tecnócrata, no un político, por lo que se esperaba que fuera capaz de llegar a acuerdos con mayor facilidad con Bruselas.

Algunos periódicos griegos especulaban con la posibilidad de que haya utilizado sus problemas de salud como excusa, pero que en realidad estaría molesto porque no se ha designado un equipo de tecnócratas para su Ministerio, ya que su principal ayudante, nombrado por Samaras, es un eminente miembro de Nueva Democracia.

desde casa

El nuevo primer ministro griego, Andonis Samaras, dirigirá desde su casa el destino de Grecia tras haber sido operado de un desprendimiento de retina, por lo que no podrá asistir a la crucial cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de esta semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo